Un coche en dirección contraria

Alfredo Pérez Rubalcaba se negó a dedicar el menor comentario a la "desgraciada" polémica sobre la reinserción de los presos de ETA, por estimar que dicha polémica sólo beneficia a quienes quieren continuar con la violencia terrorista. No obstante, reprochó al Partido Popular (PP) sus criticas en este terreno y le invitó a "encontrar las vías para reafirmar su presencia en el Pacto de Ajuria Enea".El portavoz del Gobierno añadió que la actitud del PP en ésta y otras cuestiones le recordaba un viejo chiste: "Un conductor va en dirección contraria por una autopista. Cuando la policía se da cuenta, avisa por la radio de que hay un conductor que circula en dirección contraria. Cuando lo oye el afectado se queja: no va en dirección equivocada uno, van cientos".

El Gobierno va a plantear una reforma del reglamento penitenciario para que los fiscales sean informados inmediatamente de la concesión a los presos terroristas del tercer grado, que permite abandonar la prisión durante el día.

El Gabinete de Felipe González quiere que la próxima reunión de los partidos del Pacto de Ajuria Enea en septiembre demuestre que la estrategia común de las fuerzas democráticas contra el terrorismo "goza de excelente salud".

A juicio de Pérez Rubalcaba, más difícil es encontrar una fórmula que garantice a las víctimas del terrorismo el pago de las indemnizaciones a que hayan sido condenados los terroristas. Y ello, sobre todo, porque difícilmente se puede hacer una distinción entre los daños causados por atentados de bandas armadas y los causados por otro tipo de delitos. "Se trata de un asunto espinoso, dificil, enormemente complicado. Es lógico que la Asociación de Víctimas del Terrorismo plantee las cosas como lo hace. Lo que no es tan lógico es que otros se apunten a un bombardeo con tal de crear un problema al Gobierno", indicó el ministro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción