París ayuda a Sudán a luchar contra la guerrilla del sur del país
Las contrapartidas francesas a la entrega del terrorista Carlos por parte de Sudán se centran en ayuda técnica y estratégica para que el régimen de Jartum pueda derrotar a los guerrilleros cristianos y animistas que luchan contra las fuerzas del gobierno central sudanés en el sur del país, según informaba ayer el diario parisiense Libération.
La ayuda consistiría, según el diario, en fotografías obtenidas por satélites-espía franceses que permiten localizar el emplazamiento de las bases guerrilleras. Asimismo, París se habría comprometido con Jartum a interceder ante el gobierno de la República Centroafricana para que otorgue a los sudaneses derechos de paso por su territorio, de modo que puedan atacar por detrás a los guerrilleros, principalmente al Ejército Popular de Liberación de Sudán, la mayor de las fuerzas secesionistas.
El ministro del Interior francés, Charles Pasqua, desmintió airadamente las informaciones de Libération y señaló que "no ha habido contrapartidas de ninguna clase" a la entrega de Carlos.
Sin embargo, un alto funcionario francés consultado por el diario parisiense reconoció abiertamente la entrega a Sudán de las fotos de los satélites-espía y comentó que "se las entregamos aunque pensábamos que serían incapaces de interpretarlas, pero al parecer, pidieron ayuda a sus amigos iraquíes y lograron utilizar la información".
Libération publicaba también que dirigentes de las fuerzas de seguridad sudanesas viajaron varias veces a Francia para visitar las bases de los servicios de información. La última de esas visitas fue hace ocho semanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.