_
_
_
_
_

Arzalluz cree que no debe exigirse a etarras reinsertados el pago de indemnizaciones

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, señaló ayer que exigir a los reinsertados de ETA el pago a sus víctimas de las costosas indemnizaciones a que han sido condenados puede obstaculizar seriamente la política de reinserción. "Tendrán problemas para buscar trabajo y seguramente un sueldo precario; si encima se les embarga gran parte del sueldo es casi imposible que los reinsertados puedan hacer una vida normal", señaló, para subrayar a continuación que, en todo caso, "éste es un asunto complejo, duro y difícil, y no es fácil decir si hay que hacer esto o lo otro". Arzalluz arremetió contra la actitud del PP de oponerse a la reinserción de presos de ETA.

Según el dirigente nacionalista, la actitud de los populares puede hacer que se deteriore "cualquier intento de acuerdo colectivo de partidos, como puede ser el Pacto de Ajuria Enea".

Más información
50 radicales dan una paliza a dos 'ertzainas' paisano en un bar de UB en San Sebastián

En su comparecencia ante los medios informativos, realizada a propósito de la reunión que la ejecutiva de su partido celebra en agosto en San Sebastián, Arzalluz, criticó, eso sí, la actitud de los fiscales en esta materia de reinserción y, aunque sin citarlo, al vicepresidente del Poder Judicial, José Luis Manzanares, por la frase atribuida a este último de que el Pacto de Ajuria Enea no debe afectar a la acción judicial.

Tras indicar que la frase "podía haber sido más feliz", Arzalluz subrayó que los jueces no deben olvidar las circunstancias, el interés general, y el sentido común, ya que, en caso contrario, dijo, "no necesitaríamos jueces sino un ordenador".

Mayor énfasis puso en criticar la actitud, a su juicio, "ligera", de los fiscales que han anunciado su propósito de perseguir de oficio a los reinsertados para que éstos paguen las indemnizaciones a sus víctimas. Arzalluz se preguntó: "¿Por qué los fiscales han anunciado públicamente esta particular disposición y no hacen lo mismo con los penados por delitos ajenos al terrorismo?".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Arzalluz declinó pronunciarse sobre los cambios en la lucha antiterrorista emprendidos por el Ministerio de Justicia e Interior, pero mostró su apoyo decidido a la figura de Juan Alberto Belloch. "Sé que es un hombre inteligente, que conoce el tema y que quiere hacer reformas necesarias. Tengo confianza en el señor Befloch", subrayó, antes de soslayar la pregunta de si comparte también la decisión del ministro de romper cualquier contacto directo o indirecto con ETA. "En todo caso", precisó, "el PNV siempre defenderá la solución más humana posible, aun en el supuesto de que se demuestre que la sola acción policial puede acabar con el problema".

El líder nacionalista reprochó al PP haber modificado su postura sobre la reinserción y el uso del terrorismo como elemento de la dialéctica poder-oposición. "Eso no ocurre en Gran Bretaña, donde estas cosas están sujetas a un acuerdo tácito", destacó, tras insistir en que "la reinserción es una forma de llegar a la paz, de rescatar a los violentos para la convivencia social y no un sistema para beneficiar a asesinos".Respuesta del PP

[El presidente del PP en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja, dijo a Europa Press que no es cierto que su partido haya cambiado de posición en cuanto a la reinserción de presos etarras. "No ha habido ningún cambio en el PP. El tema de la reinserción no está tanto en la interpretación, que pueden existir mil distintas, sino que en cada momento se haga una política acordada en ese terreno y que sea eficaz", dijo Mayor Oreja.

El dirigente del PP vasco criticó también a Arzalluz y a la ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, por las dificultades que ambos ven para que las víctimas de atentados terroristas sean indemnizadas].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_