"Enclavar la capital en Madrid fue un error geográfico"
Miguel Delgado machaca con su bicicleta los mismos andurriales que ovejas y vacas pisaron durante siglos. Geógrafo, de 29 años, ha recorrido durante tres años las maltrechas cañadas que atraviesan Madrid. El fruto de sus pedaladas acaba de publicarse, son las 32 mejores rutas por cañadas reales en bicicleta de montaña.
Pregunta. ¿Por qué hay que conservar unos caminos que ya han perdido su uso?
Respuesta. Porque son un patrimonio cultural como la catedral de Burgos o los toros de Guisando, comunican parajes de interés natural, son corredores de fauna autóctona y además todavía se utilizan.
P. ¿Queda trashumancia en Madrid?
R. Ahora hay una trashumancia local. Se ven ovejas por Daganzo y el valle del Henares, toros por Quijorna o Navalagamella y vacas en la sierra.
P. ¿Qué obstáculos se ha encontrado rodando por una cañada?
R. Algunas están interrumpidas por campos de fútbol, carreteras o un chalé. Una casa cuartel ocupa la de Manzanares y en Collado Villalba el aparcamiento de un hipermercado es parte de una cañada. Me he encontrado hasta vallas, electrificadas en los cotos de Valdemorillo.
P. ¿Cuáles son las mejores rutas madrileñas?
R. Depende de la época del año. En verano, las únicas recomendables son las serranas: la cañada real segoviana o la ladera sur de Guadarrama (Buitrago-Villalba). En invierno, la cañada real soriana oriental que atraviesa la alcarria madrileña (Fuentidueña).
P. ¿Empieza a haber rivalidad entre senderistas y ciclistas?
R. En la senda Smith se ha prohibido la bici porque hubo un atropello, pero no se cumple. Es un problema muy grave porque a la bici está llegando mucha gente sin conciencia medioambiental.
P. ¿Madrid es imposible para los ciclistas?
R. Madrid se fundó en una colina para su mejor defensa, pero, al crecer, su topografía se hace demasiado ondulante. Un ciclista que quiera ir de Ventas a la Casa de Campo tiene que subir y bajar dos montañas.
P. ¿Qué sería de la ciudad sin la sierra del Guadarrama?
R. Sería impensable, un auténtico páramo como México DF.
P. ¿Se equivocó quien puso aquí la capital?
R. El enclavarla en Madrid fue un error geográfico. Está demasiado lejos del litoral, de Europa, de la frontera y en un lugar incómodo. Lisboa es la capital natural de la Península.
P. ¿Y cuál es la ciudad mejor situada de la región?
R. Alcalá de Henares o Aranjuez fueron fundadas en ejes de comunicaciones, junto a un buen río, y tienen una topografía plana.
P. ¿Tendrá Madrid mar en el siglo XXI?
R. Tal como está la climatología el día que se derrita el casquete polar Madrid tendrá mar y el Manzanares será navegable.
P. ¿Cambiará el mapamundi?
R. Ya está cambiando. Los neozelandeses ya tienen un mapamundi en el que todo está al revés y en el que España, al estar en las antípodas, casi ni aparece. Se pondrá muy de moda con los juegos olímpicos de Sidney.
Cañadas reales en bicicleta de montaña. Miguel Delgado y Ramón Ausín. Libros Penthalón. Colección El búho viajero. 1.600 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.