30.000 jóvenes se han librado 'por la cara'
Un total de 9.415 objetores de conciencia se han librado de la prestación sustitutoria, y también de la mili, por cumplir 30 años, la edad a partir de la cual se queda exento. Esta cifra supone el 5% de los casi 200.000 objetores que había en mayo pasado y sitúa en sus dimensiones la afirmación de que muchos jóvenes se libran de la mili y de la prestación por falta de plazas. Otros 21.327 jóvenes pasaron directamente a la reserva en 1989 sin cumplir ningún servicio, gracias a un decreto que pretendió acabar con la bolsa de objetores, un cuerpo formado en un 60% por estudiantes.Para evitar que esto vuelva a suceder, el Ministerio de Justicia ha multiplicado el número de puestos para cumplir la prestación, al tiempo que ha incorporado a los llamamientos a los mayores de 27 años. El número de entidades que ofrecen plazas ha pasado este año de 1.800 a 2.524, un aumento de 724; mientras que el número de puestos ha crecido en 4.000: de 37.884 a 41.884. No obstante, los objetores pendientes de realizar la prestación siguen siendo muchos -140.710 en junio- y el plazo que trascurre desde que hace la declaración de objetor hasta que el reconocimiento como tal es de tres años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.