Gutiérrez y Méndez discrepan sobre el peso de PSV en las elecciones sindicales
Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y Comisiones Obreras, Antonio Gutiérrez, analizan de forma distinta el impacto que la crisis de la cooperativa PSV tendrá en las próximas elecciones sindicales, que se celebrarán en otoño. En opinión de Cándido Méndez, la crisis de la cooperativa no afectará al resultado del sindicato socialista en estas elecciones porque se producen en miles de empresas, y "cada una es un mundo informa Servimedia. "Lo fundamental", a su juicio, "es que el miembro del sindicato que esté presente en esa empresa sea alguien que haya defendido a sus compañeros de trabajo y en quien confíen". Por este motivo, Méndez está convencido de que la central socialista conseguirá más delegados en esta cita electoral que en 1990, cuando logró cerca de 100.000.Según el máximo responsable de UGT, "el problema de PSV ha tenido una gran repercusión pública, pero en la militancia del sindicato, desde el punto de vista cuantitativo, no ha tenido incidencia".
Antonio Gutiérrez, líder de CC OO, mientras, advierte que "un fiasco de la envergadura de PSV ha erosionado la imagen de UGT y, en general, de los sindicatos". Por ello, subrayó, "CC OO ha prestado en todo momento su solidaridad y comprensión hacia los cooperativistas y hacia la dirección de UGT".
En esta situación, Gutiérrez propone abordar las elecciones sindicales "en un nuevo proceso" que deber estar "marcado por la unidad" de ambos sindicatos, informa Europa Press.
Último mandato
El máximo responsable de Comisiones añade que esa unión sindical "es una ambición de CC OO desde su origen" pero advierte que él no se lo plantea como ambición personal, entre otros motivos porque en el próximo Congreso será el último al que se presente. "Si lo deciden mis compañeros, cumpliré mi tercer y último mandato al frente de CC OO", añadió.Respecto a la perspectiva que las centrales deben afrontar de la experiencia de la cooperativa PSV, Antonio Gutiérrez comentó que esta crisis deja claro que "los servicios no sustituyen a las reivindicaciones ni al compromiso de los sindicatos con los problemas cotidianos de los trabajadores, especialmente en un momento en el que se cuestiona el Estado del Bienestar".
Méndez, mientras tanto, afirmó que UGT no puede abandonar su condición de sindicato de servicios, "porque es consustancial con la actividad y funciones de un sindicato moderno". Con todo, Méndez matizó que en estos momentos UGT está obligado a restringir su oferta de servicios y a hacerla más modesta, ya que su "cometido fundamental" es "entregar hasta la última vivienda de PSV". El líder de UGT añadió que su central no volverá a poner en marcha un proyecto cooperativo de las dimensiones de PSV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.