_
_
_
_
DEMOGRAFÍA

Los musulmanes se unen al Vaticano en sus a ataques contra la ONU

Los líderes islámicos han comen zado a alinearse con el Vaticano al condenar el documento sobre Población y Desarrollo que la ONU está preparando de cara a la próxima cumbre internacional que sobre este asunto se celebrará en septiembre en Egipto. El documento se muestra comprensio con el sexo fuera del matrimonio la homosexualidad, el aborto y posiblemente la prostitución.La Universidad de Al Azhar, el centro más prestigioso del mundo de enseñanza islámica y una auténtica autoridad moral entre los musulmanes, ha señalado en un comunicado que algunas partes del documento resultan ofensivas para el Islam y ha hecho un llamamiento a los musulmanes para que presionen y cambien la postura de Naciones Unidas en la reunión de El Cairo. El Gobierno de Irán también ha manifestado objecciones al texto.

El principal objetivo de la ONU es conseguir que los países incluyan entre sus objetivos prioritarios y urgentes la estabilización del crecimiento demográfico. Los cálculos señalan que la población mundial crecerá en torno a los 3.000 millones de personas de aquí al año 2030. De ellos, dos terceras partes nacerán en. los países más pobres, muchos de los cuales son de confesión musulmana.

Los defensores del documento de Naciones Unidas, incluido el Gobierno norteamericano de Clinton, temen que la oposición de los líderes de dos de las religiones más poderosas del mundo impida llegar a un acuerdo en la conferencia, que consideran crucial para atajar futuras catástrofes medioambientales y sociales causados por el boom demográfico.

Campaña del Vaticano

Fuentes estadounidenses que trabajan en la redacción del texto de la ONU han indicado que la oposición islámica refleja los esfuerzos de Juan Pablo II para mobilizar a las principales religiones en contra de lo que el Vaticano ha calificado como una vía para facilitar el aborto y la promiscuidad. Esas mismas fuentes subrayan que el texto no propugna el aborto, sino que defiende posiciones más amplias para estabilizar la población, a través, por ejemplo, de la mejora de la educación y la salud de las mujeres.Sin embargo, estas explicaciones tranquilizadoras no han sido aceptadas por el Vaticano y están encontrando ahora dificultades entre la jerarquía islámica. El comunicado de la Universidad de Al Azhar señala: "La abundancia de expresiones ambiguas, términos abstractos e innovadora jerga sugiere que sus objetivos son opuestos a los preceptos básicos del Islam". Más adelante dice: "Apunta hacia una defensa de las relaciones sexuales entre miembros del mismo sexo o fuera de matrimonios legales, lo que destruye los valores a los que toda religión revelada aspira".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_