Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El certamen de cortometrajes de Alcalá de Henares se centra en 13 directores de fotografía

Los realizadores que lo deseen ya pueden presentar sus trabajos para la vigésimo cuarta edición del certamen de cortometrajes del festival de cine de Alcalá de Henares, que se celebrará del 18 al 25 de noviembre. El premio especial, dotado con medio millón de pesetas para el mejor cortometraje producido y realizado íntegramente en la Comunidad de Madrid, lo ganó el año pasado el actor Jordi Molla con su primer trabajo como realizador, Walter Peralta. Los 13 directores de fotografía más representativos de la cinematografía española serán los protagonistas. de este festival, en el que se editará un libro y se exhibirán documentales sobre su trabajo.Para participar en el certamen de cortos, uno de los más prestigiosos de España, los cineastas tendrán que enviar una copia en vídeo -formato VHS- a la dirección del festival antes del próximo 3 de octubre. Podrán concursar todas las películas de 16 o 35 milímetros, realizadas con posterioridad al 1 de enero de 1993, con nacionalidad, española y que no excedan de 45 minutos de duración.

. El plato fuerte del festival de este año será el proyecto El lenguaje de la luz, que abarca la edición de un libro basado en las entrevistas realizadas Por el crítico Carlos F. Heredero a los 13 directores de fotografía-, una serie que incluirá secuencias de sus mejores trabajos, un ciclo que llevará a las pantallas alcalaínas una obra de cada uno de ellos y unos seminarios sobre esta faceta cinematográfica. En estas clases magistrales cada director de fotografía explicará junto al realizador con el que trabaje sus métodos de creación, los mecanismos y secretos de la iluminación y cómo es la relación profesional entre ambos.

El lenguaje de la luz pretende rendir homenaje al desaparecido Luis Cuadrado "el director de fotografía que marcó un antes y un después en el cine español", según Luis Ramírez, realizador de la serie que en, 13 capítulos de 20 minutos de duración acercará al público la labor de cineastas como José Luis Alcaine, Juan Amorós ' Alfredo Mayo, Carlos Suárez, Teo Escamilla o Juan Ruiz Anchía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de agosto de 1994