_
_
_
_

Estados Unidos anuncia un ultimátum a los golpistas haitianos si no ceden el poder

El Gobierno de EE UU, a través del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, dará un ultimátum a los militares golpistas de Haití para que abandonen el poder y permitan una solución pacífica a la crisis que vive el país desde el golpe militar de septiembre de 1991, que depuso al presidente Jean-Bertrand Aristide.Todos los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU apoyaron la iniciativa norteamericana de lanzar una última advertencia a los golpistas haitianos. Una fuente gubernamental de Washington señaló que el mensaje se haría llegar mediante una misión diplomática especial y que los golpistas deberían entenderlo como el último aviso previo a una invasión.

El ultimátum tiene como objetivo evitar iniciativas diplomáticas de terceros países que podrían hacer creer a los militares de Puerto Príncipe que aún pueden obtener concesiones. Fuentes de Washington mostraron su irritación por una propuesta venezolana que propugnaba la salida de Haití del líder golpista, Raoul Cedrás, y la celebración de nuevas elecciones.

El 31 de julio pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que pedía la salida de los golpistas y el restablecimiento en el poder de Aristide. EE UU ha pedido la cooperación de los países de la zona en caso de que sea preciso invadir Haití, pero Washington aún sostiene que el embargo hará ceder a los militares.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_