Supuesto plan de un comando argelino para cometer un atentado en España
Un comando de integristas musulmanes argelinos detenido en Francia preparaba un atentado en España, según informaciones divulgadas ayer por el diario parisiense Le Figaro.El periódico, que cita fuentes cercanas a la investigación, asegura que seis supuestos terroristas cargados con armas y detenidos el pasado 24 de julio en Perpiñán tenían previsto dirigirse a Barcelona con el supuesto fin de perpetrar un atentado contra la comunidad judía en España.
El comando desarticulado tenía previsto establecer una cita en Barcelona con miembros del movimiento palestino Hamas para ayudarles, aparentemente, a preparar los atentados.
"Ciertos detalles nos hacen suponer que se trataba de un comando perfectamente operacional que preparaba una acción violenta contra intereses israelíes en España" confiaron al citado diario fuentes cercanas a la investigación.
Los seis supuestos terroristas, de nacionalidades argelina y tunecina, fueron detenidos por agentes de la Policía del Aire y de Fronteras (PAF) francesa en posesión de las llaves de un vehículo robado y de la clave de una consigna automática. En el vehículo, un BMW, la policía halló dos pistolas automáticas, revólveres y fusiles de caza, además de uniformes de combate, pasamontañas y material especializado.
Asimismo, descubrieron un periódico de propaganda, actualmente ilegal, del Grupo Islámico Armado (GIA), movimiento que se proclamó autor del atentado perpetrado el 3 de agosto en Argel, en el que murieron cinco franceses.
En la consigna fueron encontrados además varios cartuchos de diversos calibres, puñales, esposas, material radiofónico y varias pistolas y fusiles.
Los detenidos disponían, además, de pasaportes falsos, aunque de verdaderos visados.
Aparentemente, los supuestos terroristas procedían de Alemania, donde habrían mantenido contacto con un fundamentalista egipcio, precisa el diario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.