Aranjuez necesita 100 millones para restaurar la plaza de toros
El Ayuntamiento de Aranjuez ha solicitado una subvención de 100 millones de pesetas a la Dirección General de Cultura, organismo dependiente de la Comunidad de Madrid, para la restauración de la plaza de toros ribereña, un edificio histórico que en 1997 cumplirá 200 años.La comunidad autónoma dispone de una partida cuatrienal específica para la restauración de edificios singulares y monumentales, que de otra manera serían muy difíciles de recuperar por los propios municipios, debido a su elevado coste.
Entre los principales objetivos de esta rehabilitación está recuperar la cubierta -muy deteriorada-, parte del tendido y la barrera. Según responsables municipales, ya se han hecho pequeños arreglos y sería necesario una restauración general, pero de momento, debido al costoso presupuesto que ello supondría, sólo se efectuarán reformas parciales.
La plaza de toros de Aranjuez fue construida por orden del rey Carlos IV, y en ella se han realizado corridas de gran lujo para entretenimiento de la corte, residente durante muchos meses en este real sitio. Durante años ha figurado entre las tres principales plazas de España, junto a las de Ronda y Puerto de Santa María. Tiene capacidad para 8.888 espectadores, y fue restaurada con anterioridad por Fernando VII, tras el espectacular incendio que sufrió en 1809, cuando las tropas francesas de la invasión napoleónica lo utilizaban como acuartelamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.