_
_
_
_

La muerte de dos militares israelíes complica la mediación de EE UU en Oriente Próximo

La muerte de dos militares israelíes, un capitán y un sargento, en una emboscada guerrillera en el sur del Líbano complicó ayer los intensos esfuerzos diplomáticos estadounidenses para impedir represalias que podrían entorpecer seriamente la reanudación del diálogo entre el Estado hebreo y Siria.El secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, discutió ayer esa sombría perspectiva durante sus contactos en la ciudad mediterránea de Alejandría con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, que se ha sumado activamente a la gestión mediadora entre Israel y Siria.

Guerrilleros de la resistencia islámica atacaron a una patrulla israelí dentro de la zona que Israel ocupa en el sur del Líbano. Otros dos militares israelíes resultaron heridos en el asalto, según confirmaron portavoces militares en Jerusalén.

Informes procedentes de Líbano aseguran que la artillería israelí disparó luego contra posiciones de la milicia pro iraní Hezbolá en la cadena montañosa de la provincia de Iqlim. Al Tufá, a 40 kilómetros al sur de Beirut, causando daños en varias aldeas. La respuesta de la guerrilla fue inmediata. Hezbolá respondió disparando por lo menos 13 cohetes del tipo Katyusha contra posiciones israelíes dentro de la franja ocupada. En Israel, fuentes militares aseguraron que tres proyectiles se estrellaron en el sector de Galilea y provocaron heridas a tres niños.

La escalada de violencia en Líbano dominó la agenda de la reunión de Alejandría y eclipsó la presencia de Yasir Arafat, en su primera salida de Gaza desde que se instaló en la franja autónoma el pasado 1 de julio. Arafat viajó a Alejandría para solicitar apoyo estadounidense para sus demandas económicas y para persuadir a Washington de la necesidad de adelantar la discusión del estatuto de Jerusalén, un asunto que Israel insiste en mantener paralizado hasta mayo de 1996.

Fuentes políticas egipcias aseguraron que Mubarak informó a Christopher acerca de sus numerosos contactos con el presidente sirio, Hafez Assad, en los últimos días y le reiteró la postura de Damasco con relación a las propuestas norteamericanas para desbloquear las negociaciones de paz en el tramo Israel-Siria. El propio Gobierno sirio, a través de dos diarios de Damasco, se encargó ayer de reafirmar su oposición a cualquier contacto con Israel mientras el Estado hebreo no declare categóricamente su intención de abandonar los altos del Golán.

Después de la entrevista con el presidente egipcio y antes de partir hacia Tel Aviv, donde llegó a última hora de la tarde, Christopher se limitó a comentar que sirios e israelíes encaran las negociaciones bilaterales con "una seriedad que nunca habían mostrado antes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_