Asombro
El motivo de la presente es participarle mi asombro por la ausencia de análisis racionales de los resultados de las elecciones del 12-J.
a) Cerca de cinco millones de electores potenciales que habían votado un año antes no votaron el 124. Se sumaron al 23% de abstención del 6 de junio de 1993. Los datos prueban una ausencia de trasvase entre partidos, sólo IU registró un aumento equivalente al 5% de la abstención del 124.
b) Todos los demás partidos, sin excepción, retrocedieron en números absolutos. El PSOE menos 3,4 millones de electores y el PP menos 740.000 electores. El conjunto de los demás, menos un millón de electores. Así se distribuyó, pues, la abstención. E indudablemente el PP ganó al tener el mayor número de votos, aunque perdiendo el 10% de sus electores del año anterior.
En estas condiciones (y sin tener en cuenta los objetivos de los diferentes comicios),¿cómo puede Gil Calvo, EL PAÍS, 25 de julio, en su artículo Prórroga, atreverse a poner en tela de juicio la legitimidad del Gobierno? Incluso los que consideramos la alternancia como un mecanismo saludable de la democracia estimamos que hay que ser mas riguroso con los hechos y más respetuoso con las reglas del juego electoral. En caso de elecciones generales anticipadas y victoria hipotética del PSOE, ¿sería correcto contestar los resultados de las europeas del 12-J?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.