Muere Spadolini, uno de los políticos más respetados del antiguo régimen italiano
El ex presidente del Senado y del Gobierno Giovanni Spadolini, una de las figuras de más relieve de la historia de Italía, murió ayer en Roma, víctima de un cáncer, a los 69 años. El fallecímiento se produjo el mismo día en que se cerraban los trabajos parlamentarios antes de las vacaciones. Fue el actual presidente del Senado, el berlusconiano Carlo Scognamiglio, que el pasado 16 de abril le arrebató, por un solo voto, el segundo cargo institucional del Estado, quien comunicó la noticia e interrumpió la sesión durante cinco minutos.
La capilla ardiente de Giovanni Spadolini quedó instalada en Palazzo Madama, sede del Senado que presidió desde 1987 hasta hace cuatro meses, y que se convirtió en símbolo de su profundo respeto por las reglas del juego de la democracia, el Parlamento y las instituciones. Los funerales de Estado se celebrarán a las siete de la tarde de hoy.El senador vitalicio fallecido ayer deja el recuerdo de su habilidad para saber colocarse reiteradamente por encima de las partes y su satisfacción de ser de los pocos pesos pesados de la Primera República cuyos nombres no acabaron en las carpetas de los jueces de Milán. Y ello pese a haber frecuentado a la flor y nata de los actuales protagonistas de sumarios anticorrupción y antimafia, dado que, entre los diversos cargos que ocupó en su larga dedicación a la política, fue ministro de Bienes Culturales, al crearse este departamento (1974-1975), titular de Educación en el quinto Gobierno Andreotti (1979) y ministro de Defensa bajo la presidencia de Craxi (1983-1987).
Sus dotes de mediador y un espíritu liberal-democrático que todos le reconocieron, le hicieron convertirse, en junio de 1981, en el primer presidente del Gobierno no democristiano, por encargo de Sandro Pertini, quien le encomendó el Ejecutivo para preservar el clima de solidaridad que se había creado tras los llamados años de plomo del terrorismo. Siempre dijo que su mayor regocijo había sido ver salir a Italia de la ola terrorista y de la logia masónica Propaganda 2.
Oposición de Berlusconi
El presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi, que se opuso a que siguiera al frente del Senado, dijo ayer que Spadolini será recordado como "una de las figuras más eminentes de la joven República italiana, a cuya construcción contribuyó aportando ricos y profundos contenidos. culturales y humanos".El presidente de la República, Oscar Luigi Scalfaro, leyó un mensaje diciendo que "la democracia italiana se recoge ante el altísimo espíritu de Giovanni Spadolini, que con ferviente cultura ilustró a la patria, y que a la patria sirvió con gran dignidad, con generosa dedicación y, sobre todo, con límpida fe en los ideales del Risorgimento, indeclinable riqueza de valores perennes de la persona".
El veterano periodista Indro Montanelli, quien trabajó con él en el Corriere della Sera, dijo del fallecido: "Era el único amigo que yo tenía en la clase política". Montanelli opinó: "Jamás una historia biológica se ha cerrado con tanta sincronía con la historia política; porque Spadolini era, por limpieza moral y por nivel intelectual, era una de las pocas piezas de valor que nos había dejado la Primera República". "Su cultura y su alto sentido del Estado", agregó Montanelli, "le hubieran hecho imposible insertarse en ella. Por tanto, por cruel que pueda parecer, creo que mi amigo Giovanni ha desaparecido en el momento adecuado".
El presidente del Gobierno español, Felipe González, envió ayer un telegrama de pésame a Berlusconi por el fallecimiento del ex primer ministro italiano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.