_
_
_
_

La policía asalta la casa del jefe del fondo de inversión ruso MMM

Pilar Bonet

Las aventuras del fondo de inversión MMM, cuyas promesas de dinero fácil alimentaron los sueños de miles de ingenuos rusos, toparon ayer con la dura realidad, cuando la Policía Fiscal, en un, aparatoso despliegue de medios y con impresionante escolta armada, irrumpió en la casa de su presidente, Serguéi Mavrodi, en un céntrico barrio de Moscú, para efectuar un registro y confiscar documentos sobre sus supuestas actividades ilegales. El registro, que se inició sobre las cinco de la tarde, continuaba al caer la noche. Mavrodi fue detenido por la policía para ser interrogado.

El fondo MMM cerró ayer todas sus oficinas, que a lo largo de esta semana han tratado de mantener una apariencia de normalidad, comprando y vendiendo acciones a precios prácticamente simbólicos, tras desplomarse la semana anterior, cuando su cotización bajó desde más de 100.000 rublos (6.500 pesetas) a 1.000 rublos (65 pesetas). Marvordi, que ha intentado en todo momento politizar su caso, manifestó ayer telefónicamente que la decisión de cierre había sido tomada como respuesta al intento de detenerlo.Anuladas fueron también las peculiares comisiones de afectados, que, al amparo de MMM, han examinado los casos más urgentes o patéticos, de enfermos, inválidos, jubilados y gentes que había invertido todos sus recursos en acciones.

Mientras las instituciones gubernamentales rusas seguían sin dar orientaciones claras a los desesperados accionistas de MMM, la Fiscalía del Estado tomó ayer la iniciativa al emitir una orden de registro e incoar un proceso contra Serguéi Mavrodi, al que se acusa de evadir unos,I.500 millones de pesetas en impuestos.

La Policía Fiscal penetró en el domicilio de Mavrodi, situado en un octavo piso, con ayuda de un comando antiterrorista del Ministerio del Interior que se coló por una ventana deslizándose desde el tejado con ayuda de' cuerdas, dado que el presidente del grupo MMM se negó a abrirle la doble puerta blindada de acero de su apartamento. Así lo manifestó a esta corresponsal, Alexandr Borisov, jefe de prensa del grupo policial en el rellano del octavo piso, donde cinco agentes de la policía fiscal, enmascarados y provistos de fusil ametrallador, velaban contra cualquier posible intento de fuga o de liberación del financiero por parte de la cuantiosa escolta que guarda los locales de su empresa.

Mavrodi, que el día anterior se había negado a acudir a una cita en el Ministerio de Finanzas, estaba acompañado de sus guardaespaldas, su hermano -también dirigente de la compañía-, sus. abogados y otras personas, todas ellas desarmadas, según dijo Borisov. Numerosos coches de marcas extranjeras, con jóvenes fornidos sentados en su interior, pululaban, por las inmediaciones del lugar y se concentraban en el patio trasero del edificio, frente a cuya fachada principal se concentraba una masa de gente cada vez más cuantiosa. La Policía Fiscal penetró también en el edificio central de MMM, donde los agentes fueron abucheados por una multitud de unas 5.000 personas.

La Policía Fiscal fue creada hace casi un año, en agosto de 1993, y la intervención de ayer es una de las más aparatosas en su género.

Si Mavrodi fuera declarado culpable de evasión de impuestos, podría ser condenado a cinco años de cárcel y confiscación de bienes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_