_
_
_
_

ETA expulsa a uno de los asesinos de Yoyes por criticar la lucha armada

Pedro Gorospe

José Miguel Latasa Guetaria, el terrorista que identificó a Dolores González Catarain, Yoyes, para que su compañero José Antonio López Ruiz, Kubati, la asesinara, ha sido ex pulsado de ETA por firmar un comunicado el pasado mes de junio en el que cuestionaba la lucha armada. Latasa, miembro de los comandos Donosti y Gohierri Costa, y condenado a un total de 479 años por la Audiencia Nacional, ha sido acusado por ETA de "colaboracionista" a través de un comunicado publicado ayer en el diario Egin.

En opinión de ETA, los gobernantes españoles están imponiendo cada vez "mayores castigos y mayores premios a los presos que atrapan en sus redes, y como ejemplo está el comportamiento sin dignidad de Kepa Fernández Argilea", que apareció en televisión renunciando a la lucha armada.

Hacer el juego

Los terroristas subrayan que actitudes como la de Femández y Latasa "hacen el juego al Estado español, justificando la represión permanente y la situación insoportable que sufre el colectivo de presos". En otro momento dicen que Kepa Fernández "no podrá andar con la cabeza alta por las calles de Euskal Herria".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Latasa, alias Fermín, fue detenido el 11 de julio de 1988 y desde entonces su conducta ha dado un giro espectacular hasta el pasado mes de junio, fecha en que firmó, junto a José Miguel López de Munaín, Carlos Gorrindo Etxeandía, José Luis Artola y José Ángel Álvarez, un documento en el que citaban que la lucha armada no cumple esa función aglutinadora hacia sectores del nacionalismo vasco y que incluso entre sectores de la propia izquierda abertzale es cuestionada".

Latasa Guetaria, de 46 años, fue uno de los etarras más peligrosos y sanguinarios y junto con su compañero habitual, José Antonio López Ruiz, Kúbati, participó en algunos de los atentados más resonantes de ETA en los años 80. En la Audiencia Nacional ha sido juzgado,en diez ocasiones y condenado a un total de 479 años de prisión, informa Julio M. Lázaro.

Su atentado más sanguinario fue el perpetrado contra el gobernador militar de San Sebastián, Rafael Garrido Gil. Latasa condujo la Kawasaki 1.000 desde la que otro activista colocó sobre el techo del coche del general una bomba confeccionada por Kubati. Además del general resultaron destrozados por la explosión su esposa, Daniela Velasco Martínez de Ibaurreta, su hijo Daniel Garrido y María José Teixeira, una traseúnte de nacionalidad portuguesa, Por ese atentado fue condenado a 152 años de reclusión.

Como coautor del asesinato de Yoyes, a la que identificó cuando la ex dirigente etarra paseaba en compañía de su hijo de corta edad, Latasa fue condenado a 26 años y ocho meses de cárcel. También fue condenado a 226 años de prisión por el atentado contra una furgoneta de la policía, en San Sebastián, que cos

tó la vida al agente Wenceslao Maya Vázquez y causó graves lesiones a nueve policías más, y a 14 años por su participación en el secuestro de un industrial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_