_
_
_
_
_

Los últimos 300 españoles

La amenaza que pesa sobre todos los extranjeros residentes en Argelia ha provocado el éxodo gradual de la colonia española, que se ha reducido a menos de la mitad en un año. En la actualidad siguen viviendo en Argel y sus alrededores unos 180 españoles, incluidos unos 40 entre el personal de la Embajada y los policías del Grupo Especial de Operaciones (GEO), y en el consulado español de Orán están registrados otros 120.Los más reacios a salir del país magrebí son los religiosos. "Suman unos 40, y todos se niegan a abandonar una labor en la que han empeñado muchos años", señala Ángel Losada, consejero de la Embajada. Ancianos que emigraron a Argelia cuando era colonia francesa; integrantes de matrimonio mixto argelino-español y sus descendientes; una decena de empresarios; seis comerciantes censados como transeúntes porque realizan frecuentes viajes cortos, y 46 operarios de una gran empresa multinacional norteamericana componen la fotografía de los últimos españoles de Argelia.

Más información
Un 'comando' integrista asesina a 5 franceses en Argel

Losada asegura que todos ellos han escuchado la recomendación del Gobierno español de que no Se queden en ese país "si no son imprescindibles". La multinacional, cuyo nombre y actividad se prefiere silenciar, opera cerca de Orán y dispone de su propio esquema de, seguridad.

"Mantenemos un contacto permanente. Todos tienen los teléfonos privados de quienes trabajamos en la Embajada y el Consulado para que puedan llamamos a cualquier hora del día o de la noche". Además, señala el diplomático, existe una buena coordinación y un buen sistema de comunicación entre las embajadas de la Unión Europea (UE), aunque no hay medidas de seguridad comunes.

El asesinato ayer de cinco franceses golpeó especialmente a los miembros de la UE. "El hecho de que se haya atentado contra los intereses franceses de una forma tan brutal ha causado una enorme preocupación política", afirma el embajador español, Javier Jiménez Ugarte.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_