Los últimos 300 españoles
La amenaza que pesa sobre todos los extranjeros residentes en Argelia ha provocado el éxodo gradual de la colonia española, que se ha reducido a menos de la mitad en un año. En la actualidad siguen viviendo en Argel y sus alrededores unos 180 españoles, incluidos unos 40 entre el personal de la Embajada y los policías del Grupo Especial de Operaciones (GEO), y en el consulado español de Orán están registrados otros 120.Los más reacios a salir del país magrebí son los religiosos. "Suman unos 40, y todos se niegan a abandonar una labor en la que han empeñado muchos años", señala Ángel Losada, consejero de la Embajada. Ancianos que emigraron a Argelia cuando era colonia francesa; integrantes de matrimonio mixto argelino-español y sus descendientes; una decena de empresarios; seis comerciantes censados como transeúntes porque realizan frecuentes viajes cortos, y 46 operarios de una gran empresa multinacional norteamericana componen la fotografía de los últimos españoles de Argelia.
Losada asegura que todos ellos han escuchado la recomendación del Gobierno español de que no Se queden en ese país "si no son imprescindibles". La multinacional, cuyo nombre y actividad se prefiere silenciar, opera cerca de Orán y dispone de su propio esquema de, seguridad.
"Mantenemos un contacto permanente. Todos tienen los teléfonos privados de quienes trabajamos en la Embajada y el Consulado para que puedan llamamos a cualquier hora del día o de la noche". Además, señala el diplomático, existe una buena coordinación y un buen sistema de comunicación entre las embajadas de la Unión Europea (UE), aunque no hay medidas de seguridad comunes.
El asesinato ayer de cinco franceses golpeó especialmente a los miembros de la UE. "El hecho de que se haya atentado contra los intereses franceses de una forma tan brutal ha causado una enorme preocupación política", afirma el embajador español, Javier Jiménez Ugarte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.