_
_
_
_

Bueren advierte que a falta de medios hace "inoperante" la lucha antidroga

El magistrado Carlos Bueren advirtió ayer que la falta de medios judiciales y policiales dificulta la lucha contra el narcotráfico y el blanqueo de dinero. Bueren, titular del juzgado central de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, afirmó que esta situación ha abocado al Estado a la "inoperancia", con riesgo de que las normas que tendrían que reprimir estos delitos se queden en Ieyes de papel". El juez subrayó que en España no existen jueces y agentes de policía especializados en la lucha contra el tráfico de drogas y el blanqueo de dinero.El magistrado, que hizo estas manifestaciones en los cursos de verano de San Lorenzo de El Escorial organizados por la Universidad Complutense de Madrid, comentó: "A este paso, vamos a llegar a la despenalización de estos delitos por la vía de la inoperancia". En su opinión, la ley de Prevención del Blanqueo de Capitales aprobada en 1993 corre el riesgo de quedar sin efecto por la ausencia de recursos.

El juez Bueren fue crítico con esta norma: "La cantidad de información que las entidades bancarias tienen que suministrar es tan voluminosa que puede hacer imposible detectar el blanqueo y delimitar las responsabilidades". También arremetió contra el borrador del reglamento que está previsto que desarrolle la ley de blanqueo porque, a su juicio, no incluye mecanismos que permitan distinguir entre "el dinero limpio del procedente de activi dades ilegales". "La única solución", agregó el conferenciante, "consiste en que dispongamos de los medios personales y materia les necesarios para asimilar esta información".

El juez destacó que los medios que se emplean en España para contrarrestar unos delitos que afectan a escala mundial "no son ya insuficientes, sino del todo inexistentes". "Los niveles de eficacia que se obtienen no son admisibles", argumentó en su exposición.

Bueren pronunció una conferencia sobre el control judicial y administrativo dé los movimientos de capitales de origen ilegal, que se recoge dentro de un curso denominado El llamado dinero negro.

Organizaciones criminales

Según el magistrado de la Audiencia Nacional, la ineficacia de la Administración central y, en general, de todos los poderes públicos contrasta con la coordinación de las organizaciones Criminales que se han instalado, de forma estable, en distintas comunidades autónomas: Andalucía, Canarias, Baleares, Cataluña, el País Valenciano, Galicia, Madrid y el País Vasco.Bueren indicó que estas bandas están perfectamente organizadas y utilizan, cada vez más, medios técnicos sofisticados como teléfonos inalámbricos o secráfonos (aparatos que distorsionan la voz). "Su capacidad económica les permite, además, comprar voluntades y fomentar la corrupción entre funcionarios públicos a cambio de dinero", afirmó Bueren.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_