_
_
_
_
_

El Ejército invertirá 8.50.000 millones en el Plan Norte

Miguel González

El Plan Norte (Nueva Organización del Ejército), que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar mañana, incluye inversiones por 850.000 millones en los próximos 15 años. Con esta cantidad se pretende modernizar el Ejército de Tierra y ponerlo al nivel de sus homólogos europeos. De los casi 60.000 millones anuales, 50.000 se destinarán a la adquisión y renovación de su material y armamento y 10.000, a la construcción y adecuación de bases y cuarteles. El proyectó tropieza con las restricciones presupuestarias que seguirán hasta 1997.Sólo para el periodo 1995-2002, el Estado Mayor del Ejército elaboré un programa de adquisiciones, presentado a la Comisión de Defensa del Congreso, cuyo coste superaba el medio billón de pesetas. Aunque este programa, que el Ejército consideraba de mínimos, ha sido ajustado a la baja, el problema estriba en encajar, en un presupuesto muy limitado, este plan de modernización con los proyectos multimillonarios ya comprometidos por Defensa.

Una parte, aunque reducida, del dinero necesario para sufragar los traslados de unidades debe salir de la venta de las 38 instalaciones cerradas en 1993, las 80 que se cerrarán este año y las 80 más que lo harán en el próximo trienio. Entre 1995 y 1997, durante el periodo de transición, se disolverán 10 regimientos, 20 batallones, -nueve compañías y 34 unidades menores. Además, serán trasladados cinco cuarteles generales, seis regimientos y siete batallones. Las disoluciones afectarán a unos 2.500 cuadros de mando, oficiales y suboficiales, y a casi 9.000 soldados; mientras que los traslados afectarán a un millar de mandos y a unos 4.000 soldados.

El futuro Ejército tendrá el equivalente a 15 brigadas, frente a las 20 actuales. Se disuelven todas las divisiones, salvo la Brunete, que se convierte en División Mecanizada e incorpora la actual brigada 21, de Córdoba. Desaparecen las brigadas motorizada 21 (Almería), mecanizada 32 (Cartagena), de montaña 51 (Pamplona) y motorizada 22 (San Fernando).

El principal traslado previsto es el del tercio de la Legión de Fuerteventura a Viator (Almería), donde se instalará la nueva Brigada Legionaria, con el actual Mando de la Legión de Málaga. Entre otros traslados, el mando de ingenieros de Madrid irá a Salamanca; el batallón de guerra electrónica de El Pardo, a Valencia y el de Prado del Rey, a Sevilla.

El Ejército mantendrá una presencia importante en el País-Vasco y Cataluña. Sant Climent Sescebes (Gerona) será la base principal de una brigada de infantería; la brigada de montaña distribuirá sus efectivos entre Huesca, Jaca y Pamplona; mientras que Araca (Vitoria) será sede de otra brigada de infantería, con efectivos en Bilbao y San Sebastián. Fuentes de Defensa explicaron que la presencia de tropas en el Pirineo, que inicialmente iba a ser mínima, se explica por la necesidad de garantizar el tránsito del Euroejército, al que España acaba de incorporarse, tanto si éste viniera a la Península como si la división española viajase a Centroeuropa. Por ello, además de en las ciudades citadas, habrá una guarnición en Irún.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_