_
_
_
_

Belgrado amenaza con romper las relaciones con los serbios de Bosnia

El Gobierno de Serbia ha amenazado con romper todas sus relaciones con los líderes serbios de Bosnia si éstos se obstinan en rechazar el plan de paz propuesto por el grupo de contacto (Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania). Según un despacho de la agencia serbia Tanjug, el presidente de la autoproclamada República Serbia de Bosnia, Radovan Karadzic, y el parlamento de Pale han recibido una carta oficial del Ejecutivo de Slobodan Milosevic en la que se les advierte de la posibilidad de suprimir toda "cooperación"."Si en este momento, en el que a paz os si o propuesta [a los serbobosnios], os arrogáis el derecho de decidir sobre el destino de la República Federal de Yugoslavia [Serbia y Montenegro], todas las posibilidades de cooperación entre nosotros quedarán rotas", reza la carta del Gobierno serbio.

La misiva de Belgrado, enviada dos días después de la primera recomendación de Milosevic a favor del sí al plan de paz, advierte a los líderes serbobosnios de que pueden cometer "la mayor traición conocida contra los intereses nacionales serbios", así como "crímenes contra su propio pueblo" si rechazan la propuesta de paz de las grandes potencias.

El parlamento de los serbobosnios se reunirá mañana por la tarde en Pale, según anunció ayer su presidente, Moncilo Krajisnik: "El parlamento examinará la situación creada por el rechazo del grupo de contacto a adoptar correcciones al plan de paz y para adoptar una decisión definitiva sobre el mismo".

Las grandes potencias consideran "definitivo" el acuerdo para la partición del territorio de Bosnia-Herzegovina: un 51% para la federación de musulmanes y croatas y un 49% para los serbobosnios. Los Estados del grupo de contacto acogieron ayer con reservas las nueva advertencia de Belgrado para presionar a Karadzic, aunque recalcaron que el plan de paz deberá ser aceptadpo "sin condiciones".

Combates en Bihac

Entretanto, las tropas musulmanas bosnias leales al Gobierno de Sarajevo han proseguido los combates en el enclave noroccidental de Bihac contra las fuerzas del líder musulmán separatista Fikret Abdic, 500 de cuyos soldados se encuentran sitiados en Velika Kladusa, sometida a intensos bombardeos, según informaron observadores de las Fuerzas de Protección de las Naciones Unidas (Uriprofor). La zona "parece un pequeño Stalingrado", aseguró mayor de Unprofor Dacre Holloway ayer en Sarajevo.

Por otro lado, representantes serbobosnios y del Gobierno' musulmán de Sarajevo aceptaron ayer firmar un acuerdo para prohibir la actuación de los francotiradores en la capital bosnia. El acuerdo, que deberá ser suscrito hoy, incluye propuestas para el intercambio de prisioneros entre ambos contendientes y para la reapertura de las carreteras de acceso a Sarajevo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_