PSOE y PP, de acuerdo en no implicar a González y Aznar en la investigación de las finanzas de los partidos
El PSOE y el PP, tras mantener contactos oficiosos, se han mostrado de acuerdo en un intento de evitar que se pidan explicaciones a sus respectivos líderes, Felipe González y José María Aznar, en la comisión parlamentaria que investigará la financiación de los partidos, según fuentes de esa comisión. El PP se limitará a solicitar la comparecencia en el Congreso de los mismos miembros del PSOE que cite a declarar el juez instructor del caso Filesa, Marino Barbero. El parlamentario popular Jaime Ignacio del Burgo se lo ha comunicado a sus interlocutores socialistas.
Fernando Gimeno, representante del PSOE en esta comisión, considera que "no es necesario pedir la comparecencia de Aznar". Al mismo tiempo, opina tras sus conversaciones con el popular Jaime Ignacio del Burgo: "De este intercambio informal de impresiones, deduzco que el PP no va a pedir tampoco la comparecencia de Felipe González porque no hay base jurídica ni política que lo justifique".Dirigentes socialistas recalcan que no se está pretendiendo ningún pacto para ocultar irregularidades, sino buscar "unos planteamientos iniciales de sentido común por ambos grupos".
Los populares, según ha trascendido de esos contactos, tratarán de que la comisión que empezará sus trabajos en septiembre, sólo gire en torno a la financiación presuntamente irregular del PSOE a través del caso Filesa. Los socialistas se defenderán exigiendo la investigación de las deudas del PP al considerar que, de forma inexplicable, en sus sucesivas refundaciones -de AP a Coalición Democrática, de nuevo AP y por último PP-, ha ido dejando las deudas por el camino y nadie se las ha exigido.
Los populares no consiguieron en el último debate so6re el estado de la nación que se creara una comisión de investigación exclusivamente para el caso Filesa. "Investigación, sí, pero para todos", dijo entonces González a Aznar. El resto de los partidos se unieron a la propuesta del PSOE, por lo que en el enunciado de la resolución aprobada se habla de los casos Filesa, Naseiro (presunta financiación irregular del PP) y un genérico "etcétera".
Los populares no han desvelado todavía nada relativo a su estrategia en la comisión, aunque Del Burgo ha manifestado oficiosamente que las peticiones de comparecencia de su grupo no irán más allá de las citaciones a declarar que efectúe el juez Barbero. Si González no es llamado por Barbero, el PP no pedirá su comparecencia en la comisión, y lo mismo harán los socialistas con respecto a Aznar, informan miembros de la Ejecutiva federal del PSOE.
Si González fuera citado a declarar por el juez instructor, el PSOE intentará que el PP no le convoque a la comisión parlamentaria, con el "aviso"de que el secretario general socialista no figura en documento alguno que le pueda relacionar con irregularidades, en tanto que Aznar sí aparece citado en la sentencia del escándalo de la construcción en Burgos y fue citado a declarar como testigo. "Nosotros no empezaremos la guerra si el PP no nos obliga", señala un miembro de la Ejecutiva socialista.
Al margen de González y Aznar, los socialistas tienen la certeza de que el PP ha decidido centrar la atención en la financiación del PSOE e intentar demostrar que ha habido irregularidades de las que deben derivarse responsabilidades políticas. Fernando Gimeno soportará la parte que le corresponde, pero su línea de actuación ya está trazada y apunta a las deudas del Partido Popular.
"Queremos conocer cuáles son de verdad las deudas del PP, pero desde el principio. Además de. que nunca dicen lo que deben, parece que con sus sucesivas refundaciones, primero AP, después Coalición Democrática, vuelta a AP y, por último, PP, parten de cero, las deudas quedan en el camino y nadie se las pide", afirma Gimeno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.