_
_
_
_

Ardanza reprocha a los populares "su clientelismo político"

El presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, se sumó ayer a las críticas lanzadas por el presidente del Partido Nacionalista Vasco, Xabier Arzalluz, contra el Partido Popular por su discrepancia con. la excarcelación de presos etarras.El lehendakari acusó al PP de anteponer "su clientelismo político" al esfuerzo realizado por todos los partidos para alcanzar el consenso en la lucha contra el terrorismo y en la política de reinserción. Ardanza recordó que el Pacto de Ajuria Enea supuso el compromiso de las fuerzas políticas para no utilizar la violencia como instrumento de confrontación partidista y electoral.

Los comentarios de los líderes del Partido Popular son, en opinión del jefe del Ejecutivo Vasco, graves e irresponsables "porque ante esta situación los que estarán frotándose las manos son los terroristas". El lehendakari hizo estas declaraciones en la localidad guipuzcoana de Azpeitia, durante los actos cívico-religiosos de celebración del día de San Ignacio de Loyola.

A pesar de las diferencias que mantienen los partidos respecto a las. medidas de reinserción, Ardanza subrayó su interés en mantener unido el Pacto de Ajuria Enea y advirtió de la amenaza de ruptura que se cierne sobre el acuerdo antiterrorista a causa de la recientes declaraciones del PP en contra de las excarcelaciones y de la política de reinserción de reclusos etarras diseñada por el Ministerio de Justicia e Interior.

Pacto de Ajuria Enea

Ardanza lamentó que los partidos le demanden liderazgo en el Pacto de Ajuria Enea al tiempo que se desmarcan del consenso antiterrorista. El lehendakari señaló que no tiene previsto convocar en breve una reunión de las fuerzas políticas firmantes del Pacto por considerar que sería perjudicial.

El ataque de Arzalluz contra Aznar fue ayer respondido por Jaime Mayor Oreja, presidente del PP en el País Vasco. Mayor Oreja pidió a Arzalluz que "no patrimonialice" el Pacto de Ajuria Enea y acusó al PNY de aprovechar la debilidad del Gobierno para imponer a Interior un plan de excarcelaciones de miembros de ETA.

El dirigente popular considera que las declaraciones de los dirigentes populares les sitúan fuera del acuerdo contra la violencia. "A Arzalluz ya no le preocupa la fortaleza del Pacto", dijo Mayor Oreja, "lo que le importa es seguir imponiendo al Gobierno socialista su política y conseguir que la posición del Partido Popular quede silenciada o, en su caso, neutralizada colocándola siempre en la radicalidad y marginalidad política".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_