Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Leo Kirch, nuevo hombre fuerte del grupo alemán de Axel Springer

Muchos no lo saben, pero para los especialistas no ha pasado inadvertido que desde la semana pasada Leo Kirch, dueño de un vasto imperio de medios de comunicación, es el nuevo hombre fuerte del grupo alemán de prensa Axel Springer, primer editor de periódicos en Alemania.La toma del poder por Kirch en el grupo Springer, editor entre otros del diario sensacionalista Bild (cuatro millones y medio de ejemplares), Die Welt y otros 20 títulos, se produjo de forma discreta a raíz de la asamblea general celebrada el pasado día 20. En esa sesión, Jürgen Richter, un delfín de Kirch, fue nombrado presidente del comité de dirección dos años antes de lo que estaba previsto.

Oficialmente Kirch, amigo personal de Helmut Kohl, sólo tiene el 35% del capital de Springer, mientras que los herederos de Axel Caesar Springer tienen el 50%. El otro 15% está disperso entre diversos accionistas. Pese a no ostentar la mayoría, Kirch posee una mayor influencia en las decisiones del grupo editor debido a un pacto que firmó con la familia en 1992 para financiar la adquisición de un paquete de acciones. Por otra parte, las acciones aparentemente dispersas se encuentran ya bajo el control político de Kirch.

Kirch, nacido hace 67 años en Wuerzburg (sur de Alemania), posee el mayor stock de filmes de Europa y controla de manera directa o indirecta las cadenas generalistas SAT 1, PRO 7 y Kabelkanal de su país y la española Tele 5. Tiene además importantes participaciones en las cadenas de pago Premiere y DSF (alemanas) y Teleclub (suiza).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de agosto de 1994