_
_
_
_
SANIDAD

Primer ensayo de una vacuna contra el melanoma

Un hospital austriaco y dos alemanes iniciarán a fines de este año el primer ensayo Clínico de Europa para probar una vacuna terapéutica contra el melanoma, el más agresivo de todos los tipos de cáncer. La vacuna, desarrollada con ingeniería genética en el instituto de Patología Molecular, de Viena, será suministrada en una primera etapa a 12 pacientes, que sufren de melanomas en estado avanzado y no tienen posibilidades curativas. En ocho centros de investigación en Estados Unidos y Canadá, se realizan en pequeña escala, ensayos clínicos con distintas vacunas terapéuticas contra el cáncer.El jefe clínico del proyecto, Georg Stingl, del Hospital General de Viena, iniciará el ensayo con enfermos de ese centro asistencial de las clínicas de Freiburg y Würzburg, en Alemania.

Las vacunas, que han sido probadas en ratones son fabricadas en forma individual con células cancerígenas extraídas del melanoma de cada enfermó. En el laboratorio, se inyectan a las células cancerígenas, genes de interleuquina-II, que en circunstancias normales sólo se reproducen en el sistema inmunológico. Posteriormente se realiza una radiación selectiva para que las células cancerígenas dejen de multiplicarse.

En la primera etapa del ensayo clínico se inyectará a los pacientes en distintas zonas del cuerpo, un mínimo de dos y un máximo de cuatro dosis de esta vacuna, para reactivar el sistema inmunológico. Según Stingl, en la primera fase, que se prolongará aproximadamente por medio año, "se tratará de establecer los efectos secundarios y riesgos de la vacuna".

Stingl asegura que los ensayos realizados con ratones en el laboratorio son esperanzadores. Se les inyectó a ratones sanos, células cancerígenas -extraídos de un melanoma de otro animal- con interleuquina-II, y éstos no desarrollaron la enfermedad. Se inyectó el mismo preparado biológico a ratones que habían sido inoculados con células cancerígenas crudas y ya habían desarrollado un melanoma en estado inicial. En este segundo experimento los melanomas desaparecieron en la mayoría de los casos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_