_
_
_
_
_
Reportaje:SANIDAD

Las mujeres igualan a los hombres en consumo de alcohol en España

En España, las mujeres han igualado a los hombres en cuanto al consumo de alcohol, debido fundamentalmente a su incorporación a todos los ámbitos socioprofesionales.En nuestro país, además, se empieza a beber a los diez años, lo cual produce más de 20.000 muertos anuales por la ingestión de alcohol, según los datos que se están analizando en el 23º Congreso Nacional de Alcohólicos Rehabilitados se celebra en Valladolid con la participación de más de 500 personas.

El alcohol y la mujer es una de las cuestiones de importancia que desde ayer se debaten en Valladolid. "Los hábitos han cambiado y a nadie sorprende ver a las mujeres bebiendo en los bares según Francisco Vila, presidente de la Federación de Alcohólicos.

Francisco Vila señala asimismo que las investigaciones realizadas sirven para demostrar que, hoy en día, "el alcoholismo femenino es más grave y está peor visto que el masculino", aunque provoca en el hombre y en la mujer problemas similares, tal como el absentismo, la inestabilidad laboral, el fracaso escolar y matrimonial y, en el caso de las madres, el denominado síndrome de abstinencia fetal.

Enfermos

Con este congreso, que según sus organizadores pretende concienciar, a la sociedad de la "grave lacra del alcoholismo", se quiere también "reivindicar a los alcohólicos como unos enfermos más que deben estar acogidos a la Seguridad Social".Para Francisco, Vila, ''el alcohol es una droga dura que en España, no se trata como tal". El presidente de la Federación de Alcohólicos aporta el dato de que el 80% de las cirrosis son de carácter etílico y apunta que, si éstas se tratan médicamente desde la Seguridad Social, no ocurre lo mismo con la enfermedad alcohólica considerada como tal.

Según Vila, el poder llevar a cabo un combate claramente eficaz contra un hábito como el alcoholismo no resulta fácil debido, principalmente, a la necesidad de concienciar a la población en general y a los jóvenes de manera especial.

De acuerdo con los datos que obran en poder de la Federación de Alcohólicos Rehabilitados de España, "la gente joven comienza, a beber a edades muy tempranas, y lo hacen consumiendo bebidas de alta graduación y en espacios muy cortos de tiempo", normalmente centrados en los fines de semana.

Ese comportamiento de la población joven acaba ocasionando un hábito que, en opinión de Francisco Vila, "termina por convertirse en una dependencia alcohólica".

El 23º Congreso de Alcohólicos Rehabilitados cuenta con la presencia de la doctora en medicina laboral y tratamientos de conducta Carmen Maroto Ramos, y con el doctor en psiquiatría Nicolás Maroto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_