_
_
_
_

Aldea global, pero menos

Un conocido cliché de la era de la información asegura que el desarrollo a escala planetaria de las telecomunicaciones y las redes informáticas no tardará en deponer la tiranía secular del tiempo y el espacio.Entonces, las empresas no necesitarán sedes, los trabajadores producirán en casa, en el coche o en la playa con tanta eficiencia como hoy pueden hacerlo en unas oficinas que habrán dejado de ser necesarias.

Lo que ocurra al otro lado del mundo se verá, oirá y sentirá con la misma inmediatez cori que percibimos lo que tiene lugar al otro lado de la calle; si es que las calles tienen razón de ser para entonces. ( ... ) Pero estos avances apenas han hecho mella en nuestra manera de pensar y sentir las cosas. ( ... )

Se ha dado mucha importancia al impacto que sobre la opinión pública occidental tienen las escenas de sufrimiento retransmitidas desde Etiopía, Bosnia, Somalia ( ... ) o Ruanda. (...)

Pero lo que importa es que están lejos. Si se hubiera tratado de flamencos matando, valones en Bélgica ( ... ), en lugar de hutus aniquilando tutsis en Ruanda, los medios de comunicación europeos habrían multiplicado su cobertura informativa y sus Gobiernos habrían intervenido. ( ... ) Lo que hacen nuestros vecinos nos afecta. ( ... ) En resumen, es improbable que una tecnología global pueda desplazar el peso que sobre la humanidad tiene el componente geográfico.

30 de julio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_