El turismo aumenta un 10% en seis meses
El turismo se recupera en Madrid. Los visitantes han aumentado un 10% en el primer semestre de este año frente al mismo periodo de 1993. Los hoteleros han dejado de llorar por el vacío de sus establecimientos, algo más llenos que el año pasado (las pernoctaciones crecen el 7,6%, y la ocupación media, el 10%) y con buenas perspectivas hacia el final del verano, cuando la reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llene los hospedajes de cuatro y cinco estrellas. En la Consejería de Economía mantienen que la crisis en el turismo ya se toma en recuperación.
Madrid no tiene playa, pero sí negocios. Por eso, de cada diez visitantes, siete son ejecutivos y sólo tres turistas. Esto ha hecho también que la crisis económica golpeara con especial crudeza a la hostelería de la región el año pasado, cuando, además, se inauguraron nuevos establecimientos. En una situación económica mala, los viajes se sustituyen por llamadas de teléfono, y si el desplazamiento es inevitable, se restringe su duración y su coste.Ahora llega un cierto respiro. Los viajeros del primer semestre han sido dos millones (182.000 más que en la misma época del año pasado y 104.000 más que entre enero y junio de .1992). La economía repunta y, además, el turismo hacia España se beneficia de la devaluación de la peseta.
El sector hotelero abandona la mascarilla de oxígeno (por ejemplo, las bajadas de categoría: siete de los 13 alojamientos de cinco estrellas han pasado a tener cuatro por culpa de los malos vientos económicos), aunque las mejoras se traten con cautela y los precios se mantengan rebajados.
Más clientes
Las pernoctaciones en los seis primeros meses de este año han sido 3,9 millones, frente a los 3,6 del primer semestre de 1993 y a los 3,8 de ese periodo del año 1992, según los datos de la Consejería de Economía., "Es cierto que este año está siendo mejor que el pasado, pero es que aquél fue muy malo. Aún no estamos al nivel que deberíamos", señala el director del hotel Husa Princesa (cinco estrellas), Jesús Gatell. "La crisis ha tocado fondo, pero el escalón que hemos subido es aún muy pequeño".
A juicio de Gatell, la ocupación aceptable sería del 65% de las camas en adelante. Pero la estadística echa un jarro de agua fría: en el primer semestre ha sido del 46,3% en el conjunto de los hoteles madrileños, un punto más que en el mismo periodo del año pasado, pero cuatro menos que en 1992.
Ésas son las medias; luego, a cada hotel le va de una u otra manera. Además, hay que tener en cuenta la oleada de inauguraciones de nuevos establecimientos (al menos 10) en los últimos meses. La demanda se reanima, pero la oferta crece.
"Nosotros hemos pasado del 53% del primer semestre del año pasado al 61% de este", señala el consejero delegado del hotel Palace, Peter Birchall. A la vista de los resultados de los hoteles de su cadena, Ciga, en España, destaca que el repunte madrileño es superior al de otras zonas. Sin embargo, el Palace no se plantea aún volver a las cinco estrellas, que obligan a un impuesto sobre el valor añadido (IVA) del 15% frente al 6% del resto. "Primero vamos a renovar el hotel con 35 millones de dólares [4.550 millones de pesetas] y luego veremos", dice Birchall.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.