Pujol y Arzalluz descalifican las declaraciones de Aznar contra las excarcelaciones de etarras
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, y el del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, coincidieron ayer en descalificar al presidente del Partido Popular, José María Aznar, por sus críticas a la política antiterrorista del Gobierno, y más concretamente, la concesión del tercer grado penitenciario a presos etarras. Aznar habló el viernes pasado coincidiendo con el asesinato en Madrid del teniente general Francisco Veguillas, su conductor, Joaquín Martín Moya y el joven César García, tramoyista del Ballet Clásico de Madrid. Para Arzalluz, las posturas de dirigentes del PP los sitúan fuera del pacto de Ajuria Enea. Según Pujol, Aznar no debió verter sus críticas en público.
El presidente de la Generalitat manifestó su total apoyo a la política antiterrorista del Gobiemo y calificó de "penosa" la polémica surgida tras el atentado perpetrado el viernes por ETA en Madrid sobre las posibles medidas de gracia a presos de esta banda terrorista.Respecto a las declaraciones realizadas por el presidente del Partido Popular (PP), José María Aznar, en contra de la reinserción de presos etarras, Pujol rechazó de plano que la lucha antiterrorista se convierta "en un arma política". "Si el señor Aznar", dijo, "cree que el Gobierno no lo hace suficientemente bien, que no haga declaraciones á la prensa, que se siente con quien sea y lo hable".
Pujol hizo estas declaraciones en Planoles (Gerona), donde participó en la escuela de verano de la Juventut Nacionalista de Catalunya (JNC), rama juvenil de Convergència Democrática (CDC). Allí aseguró que Convergència i Unió (CiU) "desde 1976, en problemas de este tipo nos hemos puesto del lado del ministro del Interior, porque normalmente es él quien sabe más lo que pasa. Está más enterado que nosotros".
En cuanto a la negociación de los Presupuestos Generales para 1994, el presidente del Ejecutivo catalán dijo confiar en que CiU acabará llegando a un acuerdo con el Gobierno, aunque reconoció que la reunión del pasado jueves para tratar de este asunto no dio ningún resultado. Las diferencias, según él, estriban en el fomento de la economía productiva, por el que aboga su coalición.
El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, aseguró ayer en Mutriku (Guipúzcoa) que las críticas de los dirigentes del PP a la política de reinserción del Gobierno obedece sólo a una estrategia de desgaste con el único fin de desprestigiar e "ir contra el Gobierno". A juicio del máximo dirigente del PNV, informa Aitor Guenaga, las últimas declaraciones de los dirigentes populares sobre la reinserción constituyen "una bajeza", están fuera de lugar, rayan en el electoralismo y ponen a este partido fuera del Pacto de Ajuria Enea firmado por todas las fuerzas vascas, salvo Herri Batasuna, en enero 1988.
"Nosotros, entre todos los partidos hicimos un pacto en Ajuria Enea. Al parecer fue muy bien recibido. Con él hemos intentado llegar al pueblo y el que ahora estos señores [en alusión al PP], porque tienen una determinada, clientela, quieran llevar estas cosas fuera del pacto, pues allá ellos y allá la ciudadanía si cree que eso es una buena política", resumió Arzalluz. Según el dirigente del PNV, lo que no debe hacer el PP es aprovechar cada circunstancia para ir en contra del Gobierno.
El dirigente nacionalista vasco criticó con dureza las últimas declaraciones de los máximos dirigentes del Partido Popular por la estrategia de reinserción impulsada por el superministro Juan Alberto Belloch con la anuencia, según el PP, de los nacionalistas vascos. El presidente de los populares vascos, Jaime Mayor Oreja, denunció esta semana la existencia de "un pacto de silencio" entre PNV y PSOE para el tema de la reinserción de presos de ETA. Arzalluz fue conciso al valorar estas aseveraciones: "La discusión que queda es cómo se termina con ETA y no esas tonterías, porque uno tiene una determinada clientela política".
Como ya viene siendo habitual en el discurso de Arzalluz durante el actual periodo de precampaña electoral, el presidente del PNV aprovechó también para criticar al PSOE porque, en su opinión, no cumple el Pacto de Ajuria Enea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.