_
_
_
_

El PSOE da prioridad a un acuerdo con los sindicatos para recuperar apoyo electoral

Anabel Díez

Los socialistas buscarán en los próximos meses el acuerdo con los sindicatos en general, y con UGT en particular, en un intento de que la política social del Gobierno no resulte un año más "deslegitimada" y una seria rémora para recuperar el apoyo social perdido. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, urgió ayer al Ejecutivo a un cambio en su política social y económica si quiere agotar la legislatura, y advirtió que la actitud de González de "no mover nada," es insostenible por más tiempo.

El primer paso se dará en septiembre. Una delegación del PSOE se reunirá con la ejecutiva de UGT, aunque ya existe algún contacto informal o reservado como el celebrado hace pocos días entre ambas organizaciones para tratar la crisis financiera de la Fundación Solidaridad Democrática, formada por PSOE y UGT.En las últimas reuniones de la ejecutiva, el vicesecretario general, Alfonso Guerra, ha defendido el acuerdo con los sindicatos, dado que los Presupuestos del próximo año permiten defender, en su opinión, la política social. El secretario general, Felipe González, comparte la necesidad de reactivar el diálogo con los sindicatos, pero se ha mostrado un tanto escéptico en cuanto a sus posibilidades reales.

La relación que el PSOE quiere establecer con los sindicatos no es motivo de discrepancia entre los sectores de este partido, si bien existe algún matiz diferenciador. Los guerristas y algunos renovadores, como Joaquín Leguina, presidente de Madrid; Joan Lerma, presidente de la comunidad de Valencia; Ramón Jáuregui, secretario general de los socialistas vascos, y José Barrionuevo, diputado y ex ministro, defienden a toda costa la relación con los sindicatos al considerar devastadora para el partido y el Gobierno la permanente descalificación de. aquéllos hacia su política.

Protección social

Los defensores a ultranza del acuerdo con los sindicatos creen que puede buscarse con argumentos ante la garantía de González de que los gastos sociales para el próximo año se van a mantener en unos casos y a subir ligeramente en otros, aunque para hacerlo posible habrá un leve quebranto en laspartidas destinadas a infraestructuras.Miembros de la ejecutiva segurán que en las reuniones donde se ha tratado este asunto se ha puesto de manifiesto con pesar la incapacidad que se ha tenido para transmitir que los gastos sociales no han descendido en los últimos años, y, en buena parte, la acción "deslegitimadora" de los sindicatos ha contribuido a ello.

Estos interlocutores reconocen que Felipe González ha dado la razón a Guerra y a todos los que han manifestado la necesidad de recuperar el diálogo con los sindicatos, aunque no ha ocultado su escepticismo respecto a las posibilidades de acuerdo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha reconocido la pretensión de responsables del PSOE de aproximarse a UGT y, en general, al movimiento sindical, aunque todavía no se ha materializado.

La voluntad por parte del partido de recuperar los niveles de comunicación con los sindicatos supone "un cambio muy importante", ha declarado Méndez a Servimedia. "Ha habido una etapa en la que se ha minusvalorado el papel de los sindicatos, fundamentalmente por parte del Gobierno, y el partido ha seguido la estela del Ejecutivo, inclinando la balanza a favor de las relaciones con el empresariado, y ahora parece que hay un criterio distinto", manifestó. Méndez considera imprescindible que los próximos Presupuestos del Estado reflejen un giro en la política social y económica. "Es preciso un nuevo ánimo, una nueva faz ante la sociedad para que se recupere la confianza si el Gobierno quiere terminar esta legislatura", señaló.

El líder ugetista expresa voluntad de diálogo. "No es lógico que el PSOE o la UGT, o un partido de izquierda y el movimiento sindical se estén dando la espalda". "Eso es anormal, y ha ocurrido, pero no por culpa nuestra, sino porque el PSOE no ha tenido voz propia desde 1982. Ha sido reproductor del discurso del Gobierno, y eso ha tenido un coste electoral muy fuerte el 12 de junio".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_