Robin Cook, escritor británico
El escritor británico Robin Cook falleció el pasado sábado en Londres, como consecuencia de un cáncer, a los 63 años, según anunció ayer su hija Zoé Cook.Nacido en una familia acomodada de la City londinense, Cook, después de haber estudiado en un colegio de Eton, uno de los más exclusivos del Reino Unido, rompió con su medio y. rechazó esa Inglaterra burguesa, gangrenada por el ansia de dinero, que pinta en una de sus obras más célebres, Vicios privados, virtudes públicas.
Hombre de rupturas, rebelde, aventurero, fue, a lo largo de su vida, crupier, vendedor de fotos pornográficas, periodista, taxista en Londres, viticultor en Italia y trabajador agrícola en Francia, donde se estableció en 1974. En 1962 publicó su primera novela.
Cook, que firmó sus obras con el nombre de Derek Raymond para que no se le confundiese con un homónimo americano autor de novelas sobre los medios médicos, se distinguió por la morbosidad de sus novelas, que exploraban los fondos más negros del alma humana. Por ejemplo, en Yo era Dora Suárez muestra a un policía mar ginal y brutal cuya mujer esta recluida en un manicomio por el asesinato de su única hija. Dos de sus obras, Los meses de abril son asesinos y Como viven los muertos, han sido llevadas a la pantalla. El año pasado publicó su última obra, Memoria viva, autobiográfica, en la que cuenta sus recuerdos de niño desgraciado en una familia burguesa que no le amaba y que se forjó una personalidad violentamente opuesta a los valores de los poderes establecidos en general y de la vieja Inglaterra en particular. Sin embargo, hace tres años había vuelto al Reino Unido, aunque hacía viajes frecuentes a Francia.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.