_
_
_
_
_

Jordania: por la paz

El último éxito en la estrategia pacificadora en Oriente Próximo . seguida por las sucesivas administraciones norteamericanas ha sido el apretón de manos entre el rey Hussein de Jordania e Isaac Rabin en la Casa Blanca. El único vecino relevante de Israel que permanece fuera del círculo de la búsqueda de. un acuerdo es Siria, el cual, de llegar a producirse, iría seguido de otro con Líbano.De los vecinos de Israel, Jordania siempre fue el mejor candidato para la reconciliación. No tanto por el propósito o la ideología como por la triste serie de desaciertos históricos y políticos que han hecho al moderado rey Hussein quedarse atrás. Pero como necesitó a Israel para contrarrestar a las fuerzas árabes, más peligrosas para su país y su Gobierno, se convirtió en el adversario con más probabilidades de llegar a ser un aliado. ( ... )

Con Jordania, Israel ha puesto fin formalmente al estado de guerra. El próximo paso es intercambiar paz por territorios con Siria. El presumiblemente sagaz Hafez el Asad se ha inhibido y ha perdido no sólo la compañía de Egipto, Jordania y los palestinos, sino también la protección de la antigua Unión Soviética.

Israel ha enviado un doble mensaje, intensificando la guerra contra los radicales sirios de Hezbolá y ofreciendo también una paz respetuosa. Estados Unidos puede ayudar al proceso de paz con ayuda material y diplomática, pero ahora la dificil decisión recae sobre Israel y Siria.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

27 de julio

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_