_
_
_
_

Alborch y Leguina abren las puertas al teatro de La Abadía

Elsa Fernández-Santos

"Este proyecto engloba muchas pasiones". Así definió ayer el actor José Luis Gómez el nacimiento del nuevo espacio teatral de La Abadía, una escuela-teatro que pretende desarrollar un teatro "vivo y culto".A su derecha estaban sentados la ministra de Cultura, Carmen Alborch y el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina. Los tres firmaron el convenio para el acondicionamiento de la sede de La Abadía, situada en una vieja iglesia de la calle Fernando el Católico y cuyas obras de rehabilitación terminarán a finales de noviembre. "Éste es un proyecto ambicioso y riguroso", dijo Alborch justificando el apoyo de su ministerio. "La Abadía está ubicada en Madrid, pero su interés es nacional", añadió Leguina, quien recordó que ésta era la segunda vez que la ministra pisaba la sede de la Comunidad para firmar un acuerdo. El pasado mes de abril se selló el convenio para la rehabilitación de teatros nacionales.

"La Abadía es la culminación de tres años de trabajo", explicó José Luis Gómez, que al embarcarse en esta iniciativa ha aparcado su carrera como actor, "es un sueño que me ronda desde 1976 pero que hasta ahora nadie ha querido respaldar. Se trata de unir la creación teatral, con la formación y la exhibición", añadió.

La Comunidad aportará 115 millones de pesetas para la rehabilitación del edificio, y Cultura, 70 millones que, entre 1994 y 1995, servirán para el equipamiento y dotación técnica de este centro que sólo contará con 23 alumnos. Según Gómez, el criterio de selección de la veintena de actores que inaugurará el centro ha sido: "El talento, las oportunidades que hayan tenido hasta ahora y la determinación que muestren en aprender".

"El que no se entregue se va, esto es dinero público y no se puede despilfarrar", añade el actor que preside la fundación que gestionará La Abadía (Fundación para la Formación y Creación Escénica de la Comunidad de Madrid), que también cuenta con financiación privada. Cada curso -"una especie de master para actores"- dura seis meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_