_
_
_
_
_

Un dirigente de IU confirma que Aznar y Anguita celebraron una reunión secreta

El portavoz adjunto de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Diego López Garrido, confirmó ayer la celebración de una entrevista secreta, hace una semana, entre el coordinador general de esta formación, Julio Anguita, y el presidente del Partido Popular, José María Aznar. Posteriormente, una vez hecha pública la noticia, fuentes oficiales del Partido Popular e Izquierda Unida negaron la existencia de la reunión y lo atribuyeron a un "malentendido".

López Garrido, que participó ayer en un curso de verano organizado en San Lorenzo de El Escorial, consideró normales encuentros del tipo de los celebrados entre Aznar y Anguita dentro de las relaciones entre fuerzas políticas. López Garrido insistió en que no deben manipularse estos encuentros y tratar de convertirlos en pactos ocultos o implícitos porque, a su juicio, "no puede haber nunca un pacto político entre IU y el PP". En su opinión, un pacto de esta naturaleza "sería el hundimiento de IU automáticamente" ya que "está en las antípodas del PP ideológicamente, políticamente y culturalmente".

López Garrido se hizo eco de una versión, no admitida oficialmente, según la cual Aznar y Anguita mantuvieron un encuentro secreto la semana del 17 al 24. El objetivo de la reunión era analizar la situación política abierta a raíz de los comicios europeos y andaluces del 12 de junio, qué supusieron un descalabro electoral para el PSOE. Una de las cuestiones que abordaron, según la misma versión, fue el acuerdo de Andalucía sobre la mesa del Parlamento.

El dirigente de IU insistió en que no debe extraerse ninguna consecuencia especial de la entrevista y se mostró partidario de ampliar este tipo de encuentros a líderes de otras fuerzas políticas, al tiempo que criticó cualquier intento de comparar una simple reunión "de una hora" entre Anguita y Aznar con un pacto político como el alcanzado por el PSOE y CiU.

El antagonista

López Garrido advirtió en cual quier caso que IU es "el antagonista nítido del PP" y debe por tanto "confrontarse muy directarnente" con este partido por que "nadie liderará la izquierda en este país si no se confronta en este momento con la derecha política española". Según López Garrido, este es el mensaje qué debe lanzar IU en su IV Asamblea, en la que la federación de izquierdas habrá de mostrarse como una fuerza capaz de liderar la política de la izquierda española, la lucha contra la corrupción y la defensa de los trabajadores.Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, José Antonio Griñán, se refirió a la entrevista entre Anguita y Aznar: "Es hipócrita acusar el PSOE de pactos secretos con la burguesía catalana y sentarse a negociar con el PP". "Estos ejercicios de hipocresía deberíamos limitarlos a lo estrictamente necesario", añadió el ministro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_