_
_
_
_

Las negociaciones para renovar el Consejo de RTVE desbloquean el pacto institucional

Si una declaración extemporánea no lo estropea, en septiembre todos los partidos políticos estarán de acuerdo no sólo en el nombre del próximo Defensor del Pueblo, sino también en los nuevos miembros del Consejo del Poder Judicial y de los consejos de RTVE, de Universidades y de Seguridad Nuclear. Hasta hoy mismo todo está supeditado a que el Gobierno acepte incluir en el paquete cambios en RTVE, condición sin la cual el PP continuaría bloqueando la renovación del resto de los órganos institucionales; pero incluso en esto parece haber sintonía. El ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, admitió ayer que hay ánimo negociador, aunque todavía no "acuerdos concretos".

Más información
Candidato de PP y PSOE

La renovación del consejo de RTVE sigue siendo la piedra de toque. Pero el hecho de que los populares hayan conseguido que en los últimos quince días en las negociaciones se incluya necesariamente esta cuestión ha allanado enormemente el camino. A principios de septiembre podría haber pacto institucional.Fuentes próximas a las conversaciones aseguraban ayer que habría ya incluso un principio de acuerdo por el que el PSOE, PP, Izquierda Unida y nacionalistas vascos y catalanes aceptarían que los consejeros de la radio-televisión pública tuviesen la siguiente adscripción: cuatro socialistas, cuatro del PP, uno por cada una de las tres restantes fuerzas del pacto y uno de consenso entre todos los grupos. El ministro Pérez Rubalcaba, sin embargo, desautorizó de plano esta versión, también negada en el PP.

Tanto el PSOE como los partidos de la oposición habían insistido en que no admitirían que en la renovación de RTVE primase el de cuotas. Sin embargo, fuentes de la negociacion reiteran que en los prolegómenos de las múltiples entrevistas secretas que se están celebrando esta práctica continúa. Los partidos mayoritarios lo niegan.

Al margen de esta contradicción, la intención de los grupos parlamentarios es que hoy mismo se alcance un compromiso general para la renovación de todos los órganos pendientes, a fin de que en septiembre sólo reste poner nombre a los candidatos. El ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunió ayer con la portavoz de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, Rosa Aguilar, en un clima de acuerdo general. La única condición puesta por Aguilar es que no haya condicionamientos de un acuerdo sobre otro, para poder ir desbloqueando institución por institución sin ningún veto añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

García Candau sigue

Esta filosofía no es compartida por el Partido Popular, que por encima de cualquier acuerdo pone sobre la mesa cambios tanto profesionales como políticos en RTVE. Además de los consejeros del ente público, el partido que lidera José María Aznar cuestiona los nombres de los directivos de RTVE. Los populares consienten en mantener al director general, Jordi García Candau, pero piden la sustitución del director de TVE, Ramón Colom, y de la directora de Informativos, María Antonia Iglesias. Esta demanda, al menos hasta ayer, era considerada inaceptable por el Gobierno. Pérez Rubalbaca sólo ha admitido en sus conversaciones con el portavoz del PP, Rodrigo Rato, que el nuevo consejo "tenga un carácter. más profesional". Aun así, otras fuentes afirman que cabe la posibilidad de que a los populares se les conceda la facultad de colocar a un profesional de su entorno junto a María Antonia Iglesias, pero con rango inferior.

También este extremo ha sido desmentido por el ministro, quien, en contra de las mismas versiones, añade que tanto él como su interlocutor del PP han renunciado definitivamente al modelo de cuotas por partidos en el consejo de RTVE, que hacía de éste un segundo órgano de control parlamentario.

Aunque Izquierda Unida no muestra inconveniente, a través de su portavoz, Rosa Aguilar, en comentar la filosofía general que preside las negociaciones, no ocurre lo mismo con el PP, que ni confirma ni desmiente una nueva reunión hoy entre Rato y Rubalcaba.

El Defensor del Pueblo es otro de los escollos que enfrentan a socialistas y populares. El PP sigue defendiendo como candidato al magistrado José Antonio Martín Pallín, en tanto que desde el Gobierno no se ve con buenos ojos esta propuesta. Las presiones sobre el Ejecutivo para que tenga en cuenta la idoneidad de este candidato y olvide que lo ha propuesto el PP no cesan. La Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, a través de su presidente, José Antonio Gimbemat, se ha dirigido al ministro de la Presidencia para que considere la iniciativa sin tener en cuenta quién la auspicia. Las Organizaciones No Gubernamentales también avalan la candidatura. Sin embargo, el Gobierno mantiene serias reservas hacia este magistrado del Tribunal Supremo.

Un 'tapado' para Defensor

Fuentes parlamentarias consideran que en el último minuto se producirá un acuerdo, y aunque Martín Pallín tiene ahora muchas posibilidades, no se descarta que el Gobierno saque a un tapado con unas características incuestionables para el resto de los partidos. En esta línea, el PSOE renunciaría a su candidato anterior, Manuel Jiménez de Parga, a cambio de que los populares también renunciasen al suyo.

Dada la condición del PP de encadenar un acuerdo con otro, las cuestiones ya resueltas se mantienen en secreto. El consenso para la elección del nuevo presidente del Consejo de Seguridad Nuclear y de sus consejeros no se alcanzará hasta septiembre. Sí lo hay ya en las vacantes del Consejo General del Poder Judicial. Tanto Rubalcaba como Rato han definido "los perfiles" de los seis nuevos consejeros.

En el supuesto de que se frustrara el acuerdo para renovar en septiembre todas las instituciones vacantes, IU llevaría a los tribunales la situación del consejo de RTVE, por entender que su continuidad tras las elecciones generales del 6 de junio de 1993 es ilegal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_