'Dies irae'
Zapeando frente a mi televisor y con el ventilador moviéndome las faldas, recorrí la programación mientras esperaba la hora en que Canal +. iba a recompensar mis calores con la presencia de Liam Neeson / Oscar Schindler y su sensible belleza masculina en Big man. De súbito, y sin mediar oración ni promesa piadosa alguna por mi parte, unas imágenes me desconcertaron. Manda huevos a Sandra, que se va de la ciudad, me dije: Ted Turner ha tenido la osadía de colorear también -El séptimo sello. Lo cual no sería nada extraño teniendo en cuenta que ha pintado hasta la gabardina de Humphrey Bogart.Pero los sobrecogedores fotogramas de otro tiempo que mostraban a sudorosos individuos vestidos con hábitos escarlatas que acarreaban tremendo incensario, la pátina de humo que velaba una galería de rostros apocalípticos, y el mismo tipo que, desde un púlpito y ante la recogida aquiescencia de los fieles, se desgañitaba contra la lacra de nuestro tiempo -no Ruanda: el aborto- no pertenecían a la ficción. Era el telediario.
Ya es duro tener que ofrecerle anualmente España a Santiago Matamoros, que luego hace con ella lo que hace. Que los custodios de la sacra mojama truenen, encima, para que las poquitas cosas que se han ido consiguiendo a pesar suyo sean arrumbadas, resulta lamentable. Y que el telediario público de un país constitucionalmente no confesional lo dé con todos los honores ya me parece espeluznante. En esta línea de programación, echo en falta autos de fe, lapidaciones y expulsiones de los moros en directo.
Otra imagen real el cadáver de una mujer crujiendo al ser arrojado a una de las fosas comunes de la frontera de Ruanda con Zaire- reforzó mi sensación de estar viendo el informativo de la noche en plena Edad Media.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































