_
_
_
_

La oposición acusa al Gobierno de comprar el silencio de Amedo

La decisión de poner en semilibertad a los ex policías José Amedo y Michel Domínguez -desde ayer, sólo regresarán a la cárcel a dormir- ha levantado polvareda en el escenario político. El Partido Popular e Izquierda Unida unieron su estrategia, criticaron con vehemencia la concesión del tercer grado a los dos implicados en la trama de los GAL y no dudaron en calificarla de conjura para comprar el silencio de los dos ex policías. El Gobierno comunicó que Juan Alberto Belloch, ministro de Justicia e Interior, informará a la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados.

No hubo fotos. Amedo y Domínguez salieron la medianoche del martes de la prisión de Guadalajara, en la que cumplían su condena de 108 años de cárcel por su vinculación a los GAL, grupo de mercenarios que desarrolló la guerra sucia contra ETA. Ambos dejaron sus celdas sin publicidad y después de firmar un escrito en el que reconocieron la equivocación de luchar contra el terrorismo con sus mismas armas.Para el PP, este arrepentimiento y la explicación de que la medida se inscribe en la nueva política de reinserción de presos no son suficientes. El principal partido de la oposición reclamó que Juan Alberto Belloch, explique al Pleno del Congreso qué razones le han llevado a avalar esta decisión. "Algo oculta el Gobierno cuando concede estas excarcelaciones", proclamó Federico Trillo, portavoz del PP en asuntos de Justicia. El Gobierno anunció que Belloch informará al Congreso y que lo hará en la Comisión de Interior.

En la misma línea que los populares se pronunció el líder de IU, Julio Anguita. Con estas excarcelaciones, dijo, "se están pagando servicios y comprando silencio". En su opinión, "el Estado, para que tenga autoridad moral, tiene que ser extremadamente duro con los servidores públicos que delinquen en actos de terrorismo".

Páginas 11 a 13 Editorial en la página 8

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_