El incendio de La Cabrera
Ante la información concerniente al incendio acaecido en el convento de San Antonio, de La Cabrera, aparecida en EL PAÍS del pasado día 3 de julio, y ante las inexactitudes apreciadas en la información ofrecida, que no se ajusta a la realidad de los hechos, me cumple hacer las siguientes matizaciones y rectificaciones:
1. En la información hay un encabezamiento en que se atribuye el origen del siniestro a "un descuido de unos frailes". Esto es completamente falso. Los frailes no han intervenido para nada en el origen del fuego. En efecto, en ese momento en el convento sólo estaba el padre guardián dentro del mismo. Los otros frailes se encontraban fuera del municipio. Y, además, el incendio se originó en un lugar alejado del edificio habitado por la orden religiosa.
2. No se han quemado, como se afirma en la información, siete hectáreas, sino 95 hectáreas.
3. El párrafo referido a que los monjes celebraban una comida campestre con motivo de unos ejercicios espirituales es completamente falso, pues ni se estaba preparando ninguna comida ni había ningún ejercicio espiritual.
4. Es falsa la alusión a la importancia de lo quemado, en el sentido en que se afirma que el jefe de bomberos ha señalado que sólo se ha quemado paja, algunas jaras y piedras. En efecto, se han quemado un número importante de enebros, encinas, piornos y, dentro de la finca murada, abundantes cipreses, todos los frutales, almendros, higueras, membrillos, castaños y chopos.
5. El incendio empezó una hora antes de la que se señala.
6. El propietario del cámping es una sociedad anónima que se llama Pico de la Miel, SA.
7. Lo que se dice sobre los helicópteros es absolutamente incorrecto: con la sirena y la megafonía del propio helicóptero se avisó a los bañistas para que se desalojara la piscina, como así se hizo. De ninguna manera se hizo a base de gritos por el piloto del helicóptero.
Esperando sirva publicar estas correcciones, al efecto de que la información que el público reciba sea veraz, reciba un cordial saludo.-
alcalde de
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.