"La salida de Tangentópolis pasa por llevar a buen fin los procesos"
Cómo salir de Tangentópolis. La cuestión comienza a ser planteada con cierta inquietud en la judicatura italiana ante los riesgos de una salida en falso de carácter político. El retirado decreto ley del Gobierno que preside Silvio Berlusconi sobre la prisión preventiva de los corruptos ha sido un primer aviso. Para Giuliano Turone, fiscal de la Dirección Nacional antimafia de Italia, la salida de Tangentópolis pasa indeflectiblemente por llevar a buen fin los procesos pendientes.Turone acumula una gran experiencia en la investigación de la delincuencia económica y mafiosa desde la época en que formó parte de la fiscalía de Milán. Por sus manos pasaron asuntos tan significativos como la quiebra del Banco Ambrosiano, la logia P-2, el caso Sindona..., precursores de la Tangentópolis actual. Esta experiencia le sirve ahora en sus funciones de fiscal de la Dirección Nacional Antifamia, organismo creado hace año y medio.
Giuliano Turone, que participó en El Escorial en el curso Crisis de la jurisdicción en la crisis del Estado de derecho, organizado por Jueces para la Democracia, es consciente de que, "cuando los fenómenos ilícitos son demasiado grandes, la justicia penal no es un instrumento suficiente" y de que "sólo soluciones políticas pueden impedir que fenómenos como Tangentópolis puedan repetirse en el futuro". Y explica el hecho de que haya sido posible la operación Manos Limpias por la desaparición del chantaje histórico que representó el muro de Berlín: "Las investigaciones de hace 10 y 15 años anticipaban lo que podía resultar y resultó en la operación Manos Limpias. Lo que pasa es que el sistema de poder oculto todavía podía disfrutar de ese chantaje histórico generado entonces en Italia por la situación internacional".
La actuación de las mafias puede encontrar un campo abonado en el ámbito internacional amparada en la libre circulación de capitales. Frente a ese riesgo Turone reivindica "la libre circulación de los jueces". "El espacio jurídico internacional y la posibilidad de que los jueces actúen sin fronteras es una necesidad muy grande. Pero todavía no existe una cultura internacional suficientemente desarrollada sobre el riesgo que representa la existencia de tantos paraísos fiscales y penales. Si los Estados más sensibles no adoptan medidas de control y los organismos internacionales no actúan con más energía frente a esos paraísos, la economía criminal puede conquistar ámbitos sustanciales de la economía legal internacional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
La vida de Cata, la mujer asesinada este domingo en Málaga: “Supo querer aunque casi nunca fue querida”
El avión de apoyo médico de la Marina mexicana accidentado en Texas perdió la comunicación 10 minutos antes de estrellarse
Jornada 18 de la Euroliga: horarios y dónde ver los partidos
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos




























































