_
_
_
_

El agua del trasvase fluye ya desde la cuenca del Tajo hacia la del Segura

Los embalses de Entrepeñas y Buendía abrieron ayer sus compuertas para dejar pasar los 55 hectómetros cúbicos de agua desde la cuenca alta del Tajo hasta la del Segura. Esta medida, que fue aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros, no es compartida por los socialistas de Castfila-La Mancha, que han mostrado su apoyo al presidente de esta comunidad, José Bono, en su oposición al trasvase.

La derivación de agua se inició por la mañana desde los citados embalses hasta el de Bolarque, desde donde es bombeada al de La Bújeda, en Albalate de Zorita (Guadalajara). Allí comienza el acueducto por donde discurrirá, durante al menos tres días, el agua que recorrerá los casi 300 kilómetros del canal Tajo-Segura.Tras cruzar las provincias de Guadalajara y Cuenca, el agua llegará hasta el embalse de Talave (Albacete), para desde ahí continuar por la cuenca del Segura. De los 55 hectómetros cúbicos, sólo llegarán a su destino 48. El 3% (1,65 hectómetros cúbicos) se perderá durante el recorrido y el 10% se filtrará en el subsuelo al llegar al embalse de Talave. Con este trasvase, que será recurrido por el Gobierno de Castilla-La Mancha ante el Tribunal Supremo por considerarlo "ilegal", se proyecta regar unas 50.000 hectáreas de frutales en las provincias de Murcia y Alicante.

El alcalde de Buendía (Cuenca), Vicente Obispo, ha lamentado el estado en que quedará el pantano del mismo nombre después del trasvase, porque el embalse perderá con ello más de la mitad del agua y pasara a tener el 7% de su capacidad.

El secretario general de los socialistas castellano-manchegos, Juan Pedro Hernández Moltó, mostró ayer su apoyo al presidente de la comunidad, José Bono, en su postura contraria el trasvase y se declaró "dolido" por la decisión del Ejecutivo de aprobar la cesión de agua. Algunos dirigentes socialistas de la región, como el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Adolfo González Revenga, creen haberse equivocado al confiar en las promesas de la Administración central respecto del agua.

González Revenga se refirió en concreto a las 30.000 hectáreas de regadío proyectadas a finales de los años 70 en la zona de La Sagra-Torrijos (Toledo), obra incluida en las compensaciones al trasvase Tajo-Segura y que nunca se realizó.

Hernández Moltó recordó que esta polémica se produce en el "frontispicio" del debate del Plan Hidrológico Nacional. A pesar de las dificultades, se mostró esperanzado ante la posibilidad de que los socialistas lleguen a un entendimiento y criticó el silencio del presidente del PP, José María Aznar, en la polémica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El diputado provincial de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Carlos de Paz, anunció ayer que convocará movilizaciones de protesta contra los futuros trasvases de agua de León a otras provincias si no hay compensaciones. De Paz mantiene en una carta dirigida a José Borrell, ministro de Obras Públicas, la necesidad de buscar contrapartidas. El diputado leonés recuerda al ministro el problema que genera la construcción de pantanos la inundación de pueblos y los conflictos sociales que acarrea. Todo ello, dice, para conseguir agua y energía eléctrica de las que en muchas ocasiones se benefician otras zonas del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_