Méndez Leite termina el rodaje de 'La Regenta' para Televisión Española
El rodaje de La Regenta, la adaptación de la obra de Clarín realizada por Fernando Méndez Leite para TVE, está a punto de concluir. El pasado viernes finalizó la filmación de los exteriores en Oviedo, una ciudad que el escritor asturiano bautizó en su novela como Vetusta. El presupuesto de la serie asciende a 500 millones.
La silueta esbelta y solemne de la torre de la catedral, símbolo pétreo de la estructura de poder en una sociedad provinciana y decimonónica, ha sido escenario del rodaje, que se culminará en Madrid esta semana con la filmación de tres interiores. Con ello, el próximo sábado sonará por última vez la claqueta, al cabo de cuatro meses de rodaje, y comenzará la labor de montaje, que finalizará a finales de año.Méndez Leite, director y guionista, confía en que TVE emita la serie a principios del año próximo. Serán tres capítulos de hora y media de duración cada uno, filmados en 35 milímetros y para los que se ha contado con un presupuesto de 500 millones de pesetas, que el director de la película considera "apretadísimo". "Nos ha obligado", dice, a un ritmo de trabajo salvaje y a conformarnos con lo posible, no con lo deseable". Pese a todo, está satisfecho del resultado de un trabajo en el que "se ha cuidado al máximo y con exquisitez los elementos esenciales: decoración, fotografía, vestuario..." y en el que se ha contado con un "reparto competentísimo y muy amplio: 30 actores muy buenos".
Serie de lujo
"Tal y como están las cosas hoy en las televisiones públicas y privadas, poder hacer una serie como ésta es un lujo. Tengo la sensación de tener en mis manos el proyecto más bonito que hay actualmente en el panorama audiovisual en España", manifiesta Méndez Leite en un descanso del rodaje, mientras se preparan unas tomas en los balcones de la Audiencia, que corresponderán con el paso en procesión de Ana Ozores, La Regenta (interpretada por Aitana Sánchez-Gijón), descalza sobre el pavimento.Ha sido en estos escenarios del Oviedo monumental donde Méndez Leite confiesa haber encontrado "la plenitud" durante el rodaje: "Lo que hemos rodado en Asturias es lo que tiene sin duda más autenticidad. Nunca fui tan feliz como durante los días que trabajamos en el interior de la catedral. Sentí una extraña emoción".
En su origen, la serie iba a tener 10 horas de duración, repartidas en siete capítulos. Aquel guión original fue sucesivamente modificado para ajustarse a las condiciones de TVE. "Adopté siempre una actitud pragmática, aceptando las cosas como son. Cuatro horas y media, la duración que se acabó pactando, era el límite al que yo estaba dispuesto a llegar".
Del notable empeño de síntesis al que Méndez Leite se ha visto obligado para someter una novela tan compleja y ambiciosa como La Regenta, resultará una versión cinematográfica que, sin perder la fidelidad al original, desvelará un indudable marchamo personal: "La primera versión era muy literaria, extremadamente fiel a la novela. Con el recorte de su duración, la película ha ganado en densidad, en concisión y en una narración más directa".
"Es posible", admite, que a resultas de todo ello "se vaya a notar más mi mano. Este es un proyecto muy personal, y de tanto trabajar en la novela llega un momento en que le pierdes el respeto y te sientes capaz de liberarte en su adaptación". "Pese a todo", advierte, "es una versión muy fiel".
Aspecto coral
La película, explica, "plasma el aspecto coral que tiene la novela, de descripción de toda una sociedad", pero en ella se acentúa sobremanera "la historia central, la de las relaciones entre los cuatro personajes principales: Ana Ozores, Víctor Quintanar, Álvaro Mesía y el magistral", y de ellas, precisa, "quizá las que están más potenciadas son las relaciones de La Regenta y el magistral. Éstas tienen mucha fuerza en la película, quizá también porque Aitana Sánchez-Gijón [Ana Ozores, La Regenta] y Carmelo Gómez [el magistral Fermín de Pas] son actores que conectan muy bien juntos, y que se han imbuido perfectamente de los personajes".La versión de Méndez Leite subraya también algunos personajes que, si en la obra de Clarín son secundarios, aquí adquieren posiciones de relieve. El cineasta destaca sobremanera el personaje de Petra, la criada de La Regenta, "que en un momento determinado toma las riendas, controla la situación y domina al resto de los personajes, con los que juega, pese a que son los señores, como si fuesen marionetas, y organiza un teatro macabro. Este es un personaje que en la película asume un carácter protagonista importante. Para ello me ha ayudado mucho Cristina Marcos, que es una actriz soberbia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.