Los serbios de Bosnia ponen condiciones a la aceptación del plan internacional
Un sobre rosa cuyo contenido preciso se desconoce será entregado hoy en Ginebra por los serbios de Bosnia al grupo de contacto. Es su respuesta al último plan de paz. EE UU, Rusia y la Unión Europea se tomarán ahora 10 días de reflexión. Radovan Karadzic, jefe de los nacionalistas serbios, dio a entender ayer en Pale que los suyos pueden aceptar con muchas condiciones el ultimátum diplomático internacional.
En líneas generales, el plan atribuye a los serbios el 49% del territorio de Bosnia (controlan ahora el 70%) y el 51 % a la federación croata-musulmana. Será Karadzic quien entre' las respuesta serbia en que hoy la sede suiza de la ONU. Una delegación bosnia llegó ayer a Ginebra con el sí al plan del Gobierno de Sarajevo.El autoproclamado Parlamento de los nacionalistas serbios tras una sesión de más de diez horas el lunes, volvió a reunirse ayer por la mañana a puerta cerrada en Pale, a una veintena de. kilómetros de Sarajevo, para terminar el debate sobre la propuesta de partición de Bosnia hecha por Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea. Ninguno de. sus más de setenta diputados ni el ministro de Información, Miroslav Toholj, quiso comentar el tono de la respuesta.
La agencia de prensa de los serbios bosnios informaba vagamente ayer de las condiciones en las cuáles Radovan Karadzic y los suyos estarían dispuestos a dar el sí al plan de paz: el levantamiento del bloqueo internacional contra Serbia, que empezó hace más de dos años; la redefinición de algunos de los mapas que precisan la partición de Bosnia, y precisiones sobre Sarajevo y el futuro constitucional del país.Mapa de la discordia
La última de las condiciones tendría que ver con la eventual creación de la Gran Serbia, objetivo final de. Karadzic. Los nacionalistas serbobosnios pretenden un ente territorial virtualmente independiente que les permita fusionar con Serbia su 49% de territorio.
El ajuste de mapas que buscan los serbios se refiere a dos puntos esenciales. El primero, ensanchar el corredor estratégico de Brcko, al norte de Bosnia, que une Serbia y las conquistas occidentales serbobosnias (zona de Banja Luka) y que en la propuesta del grupo de contacto (formado por EE UU, Rusia y la Unión Europea) pasa de los cinco kilómetros actuales a una carretera prácticamente indefendible de eventuales ataques croata-musulmanes. El segundo, la suerte del macizo de Orzen, clave para las comunicaciones entre los bastiones musulmanes de Zenica y Tuzla. El jefe militar serbio afirma que su entrega es impensable.Una delegación bosnia encabezada por el primer ministro Haris Siladjzic y el - presidente de la federación croatomusulmana, Kresimir Zubak, viajó ayer a la sede europea.de la ONU para entregar la respuesta afirmativa del Gobierno de Sarajevo al plan de paz.
El nuevo juez instructor del Tribunal Internacional de Crímenes de Guerra, el surafricano, Richard Goldstone, prometió ayer que habrá procesos judiciales contra los culpables del genocidio en Bosnia-Herzegovina antes de final de año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.