_
_
_
_

El baúl de los recuerdos

Karina, Toni Ronald, Lorenzo Santamaría, Jeanette y Micky se alían para cantar sus viejos éxitos

La década de los sesenta es punto de referencia ineludible en la música popular en nuestros días. Mientras Beatles y Rolling Stones acaparaban los mercados internacionales, en España surgía la canción protesta (con el valenciano Raimon y Al vent, su grito de guerra), el pop y el rock and roll. Algunos de aquellos pioneros ya no constan en el mundillo musical. Otros siguen en la brecha con desiguales resultados. Ahora, cinco figuras de aquella década se han unido, han grabado un álbum doble con sus respectivos éxitos y pretenden realizar giras mosqueteras: "uno para todos y todos para uno".Ellos son Toni Ronald, Karina, Jeanette, Lorenzo Santamaría y Micky. Los españoles que rondan el medio siglo atravesaron su juventud, a trancas y barrancas, arrullados por las dispares melodías de estos cinco artistas, todos los cuales fueron varias veces número uno en las listas de éxitos de aquellos tiempos. Canciones como Soy rebelde (Jeanette), Bailemos (Lorenzo Santamaría), Dejaré la llave de mi puerta (Toni Ronald), El baúl de los recuerdos (Karina) o No sé nadar (Micky), gusten o no, ya están enquistadas en la memoria colectiva de este país.

En el disco se conservan los arreglos originales, pero con los últimos avances tecnológicos. "Lo único que no hemos podido remediar es que suene todo mejor", dice Toni Ronald, productor de la grabación. Como dato curioso, la empresa editora es la misma que lanzó hace unos meses El rosario, primera incursión discográfica del papa Juan Pablo II, y también el último trabajo de Lluís Llach. Aunque casi nadie se ha enterado (por ausencia de adecuada publicidad), los cinco actúan durante todo el mes de julio en el auditorio del Parque de Atracciones. Cantan a las diez de la noche, con play back (grabación) orquestal, todos los días que no hay gala de algún artista de relumbrón. El jueves reunieron en un almuerzo a la crítica especializada. Se pudo comprobar que el tiempo no ha provocado estragos insultantes en su físico. Toni Ronald ha ganado unos cuantos kilos; Micky ha perdido pelos, pero sigue siendo de goma; Lorenzo Santamaría conserva el aire de latin lover; Jeanette sigue con cara de niña tímida; Karina tiene la misma mirada alegre y confiada que tantos disgustos sentimentales le ha deparado. "No quiero ni pensar en volver a enamorarme", dice con melancolía la creadora de Las flechas del amor.

La presencia de Karina imprime cierto morbo al grupo de pioneros: sus frustrados amores han sido pasto de la prensa del corazón. Tuvo historias conyugales con el ex pequenique Tony Luz y con el actor Carlos Manuel Díaz. Su último amor conocido fue un peluquero de Castellón con el que hizo una boda esperpéntica, inútil y exótica en Haití. Karina, ilusionada con esta nueva etapa profesional, justifica así el proyecto: "Es el público quien lo pide. La gente quiere conocer a los protagonistas de aquella época''. Excepto Toni Ronald, los demás han tenido también devaneos con el cine: Ensalada baudelaire, Pan de ángel (Lorenzo Santamaría), Los chicos del Preu, En un mundo nuevo (Karina), Megatón ye-yé, Codo con codo (Micky), y Jeanette interpretó un tema en de Cría cuervos, de Carlos Saura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_