_
_
_
_

El Ministerio de Cultura y la Comunidad rechazan las obras de la plaza de Oriente

José Manuel Romero

El Ayuntamiento no tendrá licencia. Los departamentos de la administración central y regional que tienen competencias ya han terminado sus estudios sobre las obras de reforma aprobadas por el Gobierno municipal del PP para reformar la plaza de Oriente. Todos coinciden en informar desfavorablemente el proyecto que,desde hace tres años, madura el equipo de José María Álvarez del Manzano con la guía del arquitecto Miguel de Oriol. El Ministerio de Cultura indica en sus conclusiones que la intervención propuesta por el municipio incidiría negativamente sobre un gran número de edificios declarados bien de interés cultural y alteraría la "memoria histórica de una zona tan representativa del centro histórico".En febrero de este año, el Ayuntamiento pidió permiso a la Comunidad de Madrid para actuar en los jardines históricos de la plaza de Oriente. La petición era obligada: cualquier intervención municipal en la zona requiere una modificación de las normas urbanísticas vigentes, que impiden agujerear el espacio verde por ser un bien de interés cultural protegido por la ley. El PP, que ha convocado un concurso de proyecto y obra para reformar la plaza de Oriente, mantiene su intención de construir un túnel en la calle Bailén para devolver la calzada a los, paseantes, y un aparcamiento para enterrar autobuses de turistas y coches de residentes y particulares.

PASA A LA PAGINA 3

El PSOE tan sólo apoya una intervención suave y sin agujeros junto al palacio Real

VIENE DE LA PAGINA 1

La Consejería de Política Territorial deberá contestar antes de octubre al Ayuntamiento si autoriza o no la modificación de las normas para hacer obras frente al palacio de Oriente. Los dirigentes regionales ya tienen todos los informes precisos para argumentar su negativa.

Por su parte, el grupo municipal socialista, que dirige el ex alcalde Juan Barranco, ha empezado a recopilar toda la documentación histórica sobre la plaza de Oriente (incluido el decreto firmado por el dictador Francisco Franco donde se protegía la muralla árabe) para denunciar ante el Parlamento Europeo las intenciones del Gobierno local del PP. "Pretendemos recordarles que las obras propuestas por el alcalde de Madrid desprecian las directrices de la Unesco sobre protección de cascos históricos", señala el edil socialista José María de la Riva. El PSOE, tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad, tan sólo defiende una intervención suave en la plaza de Oriente.

Los informes oficiales sobre el proyecto municipal para los alrededores del palacio de Oriente destacan los siguientes inconvenientes:

> Ministerio de Cultura. José Guirao Cabrera, director general de Bellas Artes y Archivos del ministerio, ha remitido a la Comunidad esta conclusión: "Las ventajas que, según el referido proyecto, derivarían de su ejecución no compensan las incidencias negativas". El ministerio, como autoridad competente en la protección de dos monumentos de la plaza, el palacio de Oriente y el teatro Real, opina que el túnel y el aparcamiento propuestos suponen "una tergiversación sustancial del sentido histórico del monumento". Guirao escribe que la creación de una gran plaza para peatones delante de la fachada este del palacio potencia esta parte como la protagonista del monumento, "cuando éste tiene su fachada principal al Sur, a la plaza de la Armería, como la tuvo su precedente, el antiguo Alcázar, desde el siglo XIV. El túnel y el aparcamiento, destaca el informe, también suponen un fuerte impacto en el entorno.

> Patrimonio Cultural. A la Consejería de Educación y Cultura, a través de su Dirección General de Patrimonio Cultural, tampoco le apasiona el plan del Ayuntamiento. Este departamento señala que el Ayuntamiento incurre en una contradicción al plantear obras extraordinarias en un lugar protegido contra la piqueta sin, previamente, aprobar la desprotección de los jardines. "En la medida en que la modificación propuesta suponga la eliminación del catálogo de los jardines protegidos de la plaza de Oriente procedería desestimar dicha proposición por no ajustarse a los requerimientos legalmente establecidos para la protección de bienes de interés cultural", expone el director general de Patrimonio, Miguel Ángel Castillo.

> Arquitectura. Amparo Berlinches, subdirectora general de Arquitectura de la Consejería de Política Territorial, argumenta su oposición de la siguiente manera: "Desde el punto de vista urbanístico, la actuación contraviene los actuales criterios de exclusión del tráfico rodado en los cascos históricos, insistiendo en un concepto ya obsoleto de posibilitar el tráfico en la totalidad de la red viaria y aun potenciar su afluencia mediante el establecimiento de un aparcamiento masivo en un punto sumamente sensible de la ciudad". Berlinches recuerda además que la Ley de Patrimonio Histórico impide las obras y recalca los efectos negativos del paso inferior de la calle Bailén. "Los elementos de acceso rodado suponen una barrera física y visual para los edificios monumentales y catalogados en la plaza de Oriente y su entorno inmediato". Conclusión: "La actuación, tal como se plantea, es inadecuada para este emplazamiento".

> Transportes. Jesús Trabada, jefe del Servicio de Proyectos de la Consejería de Transportes, explica que el estacionamiento de autobuses de turismo proyectado bajo los jardines "no tiene por qué estar situado en la plaza de Oriente, al no corresponder a la demanda de visita del palacio Real". Además, interpreta que el aparcamiento afectaría, "de manera irreversible", a la calidad ambiental de la zona. Para resolver los problemas que ocasionan los autobuses actualmente, Trabada propone al Ayuntamiento que ejerza "mayor vigilancia" y aplique las sanciones previstas en sus ordenanzas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_