Dimite un ministro francés, objeto de un expediente judicial
El Gobierno conservador francés empieza a tener problemas con la corrupción. El ministro de la Comunicación, Alain Carignon, presentó ayer su dimisión al primer ministro, Édouard Balladur, para "poder defenderse libremente ante los tribunales de justicia", que preparan un expediente sobre presunta malversación de fondos públicos y financiación ilegal de su candidatura a la reelección como alcalde de Grenoble.Carignon eligió cuidadosamente el día de su dimisión. Domingo, en el largo puente del 14 de julio y horas antes de la final del Mundial de fútbol. La noticia fue dada a conocer a través de un comunicado del propio Carignon y un comunicado inmediato del primer ministro, que se daba por enterado, aceptaba la baja y deseaba que "el desarrollo del procedimiento judicial en curso" le permitiera "establecer su inocencia".
El ex ministro de la Comunicación, y ex ministro de Medio Ambiente en el primer Gobierno de cohabitación conservadora con el presidente socialista François Mitterrand (1986-1988), está bajo sospecha desde 1991. En septiembre de ese año se suicidó uno de sus más próximos colaboradores en la alcaldía de Grenoble, Michel Petrone, tras hablar con numerosos periodistas sobre supuestas actividades ilícitas de Carignon.
Poco antes, en junio de 1991, la Comisión de Cuentas de la región de Rhone-Alpes había detectado irregularidades en la gestión de una sociedad paramunicipal llamada Acción Social Grenoblesa (ASG). La sociedad tenía como fin ayudar a los ancianos. Pero la Comisión de Cuentas detectó que las subvenciones públicas recibidas por la ASG, de algo más de un millón de francos (unos 24 millones de pesetas), habían ido a parar a una cuenta ajena a la sociedad y, tras un rodeo, habían desembocado en una publicación electoral de Carignon. Esta publicación, con fuertes pérdidas tras la exitosa campaña electoral, fue adquirida por la compañía de servicios Lyonnaise des Eaux. Y dicha compañía, tras enjugar el déficit, recibió la concesión del suministro de aguas a Grenoble, lo que despertó sospechas de connivencia. Posteriormente se descubrieron otras irregularidades en torno a Carignon, relativas a la adjudicación de mercados en Grenoble.
Alain Carignon, de 45 años, llegó a ser, uno de los políticos más populares de la Asamblea por República (RPR, gaullistas) y se le tenía por un futuro presidenciable hasta que empezaron sus problemas con la justicia. Pertenecía al ala renovadora del gaullismo. Entre 1986 y 1988, durante el Gobierno de cohabitación con Jacques Chirac como primer ministro, Mitterrand tuvo frecuentes palabras de elogio para el entonces "joven y brillante" ministro, que anoche compareció ante las cámaras del informativo de televisión con mayor audiencia para proclamar su inocencia y su "Fe en la justicia". "Ésta es una situación increíble", dijo. "Las acusaciones no tienen sentido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.