_
_
_
_

Las ambiciones de España

Lluís Bassets

Jacques Santer empezará consultas inmediatamente para dar forma a la nueva Comisión Europea. El comisario español por el Partido Popular, Marcelino Oreja, nombrado hace escasos meses para sustituir a Abel Matutes, tiene su puesto asegurado para cinco años más. Oreja pretende obtener una cartera de Asuntos Institucionales y Relaciones con el Parlamento, que puede adquirir gran importancia ante la reforma. institucional prevista en 1996. El puesto del comisario socialista, Manuel Marín, en cambio, es más controvertido. Marín lleva ocho años en Bruselas, es vicepresidente de la actual Comisión y cuenta con muchas posibilidades de retener el primer puesto de prelación después de Santer si hace valer su veteranía y la necesidad de equilibrar el poder en la Comisión. El propio Felipe González reconoció que el primer vicepresidente debe ser socialista, del sur y de un país grande, y aseguró que se opondrá a la idea de dar una única vicepresidencia al Reino Unido.

Más información
El nombramiento de Santer da paso a la batalla entre los Doce por el reparto del poder en Bruselas

No todos son de la misma opinión. Numerosos diplomáticos y altos funcionarios consideran que España debe intentar obtener una cartera de mayor contenido que la de Desarrollo y. Relaciones con el Tercer Mund6, que ocupa ahora Marín. Los comisarios españoles no han tenido: nunca en los ocho años de presencia en Bruselas una cartera de primera fila.

En 1988, en las consultas previas a la formación de una anterior Comisión, Delors pidió a González el nombramiento de comisarios con mayor peso político si deseaba obtener carteras más importantes. Esta vez España cuenta de nuevo con una ocasión, según reconocen fuentes tanto de la Comisión como de la Administración española, para mejorar posiciones y obtener, por ejemplo, la cartera de Economía, Finanzas y Asuntos Monetarios, ahora en manos del danés Henning Cristophersen. España cuenta con dos candidatos sólidos: el ex ministro de Economía Carlos Solchaga y su sucesor, Pedro Solbes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_