Sancionada una empresa de trabajo temporal, a un mes de su legalización
Las recién legalizadas empresas de trabajo temporal (Ley de 1 de junio) ya están dando quebraderos de cabeza a la Administración. La Inspección Provincial de Trabajo ha levantado un acta de infracción a Brillo del Norte, SL, por pagar a las trabajadoras que cedió a Hoteles Tryp un salario inferior en 35.000 pesetas al recibido por sus compañeras de trabajo. El director de la empresa, David Agudo, considera que la sanción, que supera los dos millones de pesetas, es "muy rigurosa", y anunció que piensa recurrirla. "Hay una diferencia de criterios, porque mi empresa es de limpieza, y no de trabajo temporal; veremos cómo lo soluciona la Dirección Provincial de Trabajo", argumentó este empresario.
Las 250 trabajadoras -190 en 1993 y 60 en lo que va de año- han desempeñado funciones de camareras de habitaciones, y su salario, según el convenio de hostelería aportado por CC OO, es de 116.000 pesetas. Brillo del Norte regía a sus sus trabajadoras por el convenio de limpieza, menos ventajoso económicamente. El director de la empresa asegura que sus trabajadoras se deben regir por este convenio: "No puedo ir adaptando las condiciones laborales de mis trabajadores según trabajen en un hotel, una cafetería o una oficina, sometiéndoles a los convenios que rigen cada sector", alegó David Agudo.
La Inspección de Trabajo obliga a la empresa -y subsidiariamente a la cadena de hoteles- a abonar a las trabajadoras las cantidades que han dejado de percibir y que han supuesto para Brillo del Norte unos ingresos extra de cinco millones de pesetas. Además, deberá cotizar a la Seguridad Social la diferencia que le corresponde por el sueldo reclamado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La irrupción de Sergio Ramos en la venta del Sevilla, de leyenda del fútbol a posible propietario
Otros incendios como el de la tragedia en los Alpes suizos que provocaron las bengalas y la pirotecnia: de Tailandia a Argentina
Petro desafía a Estados Unidos al geolocalizar uno de los bombardeos a lanchas en el Pacífico
Víctor Hugo Borja será el nuevo titular de la Cofepris
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































