_
_
_
_

Salinas nombra a una nueva fiscal especial para reabrir el "caso Colosio"

El caso Colosio permanecerá abierto y se harán todos los esfuerzos posibles en la investigación con objeto de averiguar si efectivamente Mario Aburto, el asesino del candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Instituclonal (PRI), fue inducido "por alguien o algunos". Así de explícito se expresó en la noche del jueves el presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, quien se vio obligado a apaciguar el escándalo desatado cuando el fiscal especial Miguel, Montes determinó que el ases¡nato fue obra exclusiva de Aburto y no producto de una conspiración cómo piensa parte de la opinión pública. Montes no pudo soportar las presiones ni las protestas que se levantaron generalizadamente en las últimas 48 horas en su contra y presentó la dimisión, que fue aceptada sin titubeos por Salinas. En su puesto¡ fue nombrada Olga Islas Magallanes, una destacada penalista.

También fue creada una comisión de notables, compuesta por reconocidos expertos jurídicos, con el fin de establecer nuevas líneas de investigación y ofrecer una solución convincente a la opinión pública mexicana, especialmente conmocionada en el caso Colosio.

Ni la intervención de Salinas ni la petición el día anterior del nuevo candidato presidencial del PRI, Ernesto Zedillo, de reabrir el caso, han podido evitar la incertidumbre y la duda que ha generado este asunto entre los medios políticos y profesionales del país, hartos ya de que en México nadie crea nada o que las cosas se hagan siempre a contracorriente.

Mucha gente sospecha que este asesinato jamás será esclarecido, unos porque no tienen confianza en las instituciones de Justicia o de Policía y otros porque están convencidos, aunque sin pruebas, de que las supuestas ramificaciones del crimen se pierden en un medio oscuro e impune al que es difícil acceder mientras el sistema político del país no lo permita.

El representante legal de la familia Colosio, el abogado Juan Velázquez, calificó de 1amentable aunque inevitable" la dimisión del fiscal Montes. Sin embargo, expresó su esperanza de que tarde o temprano se esclarezca este asesinato.

En este sentido aplaudió la decisión de Salinas de reabrir el caso y mantener presente la hipótesis acerca de la autoría intelectual del crimen. También saludó con agradó el nombramiento como nueva. fiscal especial de Olga Islas, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias Penales, lo que, a su juicio, "es garantía de una buena investigación".

Los periódicos mexicanos, que en los últimos meses han abierto considerablemente sus espacios de información y Qpinión, entraron ayer a saco contra Montes. El diario El Universal, que es el que más beligerancia editorial ha demostrado desde el 23 de marzo para se aclare el asesinato de Colosio, advertía que el dictamen de Montes, en el que se le adjudica a Aburto la responsabilidad exclusiva del crimen, "no está a la altura de los recursos humanos y materiales asignados al caso ni, peor aún, al sentido común".

Homenaje en Austria

La viuda de Luis Donaldo Colosio, Diana Laura Rojas, recibió ayer en Austria, donde se en cuentra de visita, el homenaje del Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados de La xenburg, en el que trabajó su di funto marido entre 1978 y 1979, informa Vivianne Schnitzer.

Rojas no pudo disimular la emoción al ver desplegadas en paneles antiguas fotografías de su marido, muy joven, con melena larga y rizada, jugando al béisbol en los jardines de ese edificio del siglo XVIII.

Peter Janosi, director del centro de estudios, dijo que la muerte de Colosio era para ese instituto, "más que una pérdida política, una pérdida personal". "Ninguno de nosotros imaginaba entonces que después se convertiría en un líder político, pero ya tenía carisma", recordó Janosi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_