_
_
_
_
SANIDAD

La mayoría de los médicos prefiere un sistema público

Milagros Pérez Oliva

Algunos de los tópicos más arraigados sobre la profesión médica han caído por los suelos con la encuesta que acaba de realizar el Colegio de Médicos de Barcelona, que pretende ser una radiografía de sus 21.000 colegiados. Por ejemplo, la profesión médica no es ya eminentemente liberal, sino asalariada (73,3%), y menos pluriempleada de lo que se creía, pues dos de cada tres facultativos dependen de un único salario.La mayoría de los médicos cree que es mejor el modelo sanitario público que el privado, y sólo un 22,1 % responde afirmativamente a la pregunta de si cree que el sistema sanitario debería ser fundamentalmente privado. De hecho, el 63,8% de los médicos que trabajan lo hacen en el sector público.

Tampoco hay tanto paro como sería esperable en tiempos de crisis (3,5%), pero sí mucha precariedad laboral: el 28,7% de los médicos trabajan con contrato eventual, porcentaje que en el caso de los menores de 34 años sube hasta el 63,8%. Un 30% de encuestados declara dos o más ocupaciones, pero este pluriempleo se concentra entre los especialistas de hospital

Como dato significativo, el 89,5% de los médicos cree que deberían implantarse estudios de formación continuada y deberían ser obligatorios para ejercer.

Menos mujeres

Se trata de una profesión eminentemente joven, pues el 67,5% de los médicos tienen menos de 45 años. Y aunque los hombres siguen siendo mayoría (65,8%), las mujeres se incorporaron con fuerza a finales de los setenta, hasta el punto de que cuatro de cada cinco médicas en ejercicio tienen menos de 45 años y en el segmento de edad de entre 35 y 44 años el porcentaje de mujeres alcanza el 50,7%.Pero algo ha debido de desanimarlas, porque entre los facultativos de 25 a 34 años, las mujeres vuelven a caer al 28,3%. A la pregunta de si se sienten, discriminadas, la mayoría de las mujeres responde que no. Obviamente, tampoco la mayoría de los hombres considera que las mujeres estén discriminadas, pero hay un 29,8% que piensa que sí están.

Mercé Boada, miembro de la junta de Gobierno del colegio, cree que la respuesta de las médicas se debe a que tienen tan interiorizada la lucha por la normalidad, que ya no admiten un discurso de la queja. Pero las médicas, están discriminadas, y la prueba es que, en los tramos en. que son tan numerosas como los hombres, éstos acaparan la mayor parte de los cargos. Y mientras entre los hombres el índice paro es del 2,2%, entre las mujeres alcanza el 7%.

Resulta curioso el alto índice de endogamia matrimonial, especialmente acusada en el medio hospitalario. Uno de cada tres médicos está casado con una profesional sanitaria (médica o enfermera) y una de cada tres médicas con un médico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_