Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Doce creen que ya han logrado un acuerdo para designar a Santer como sucesor de Delors

El nombramiento del luxemburgués jacques Santer como nuevo presidente de la Comisión Europea parece asegurada. El presidente francés, François Mítterrand, dio a entender ayer que los Doce habían alcanzado ya un consenso definitivo en tomo a Santer. Pero no quiso nombrarle ni expresar su opinión. "No puedo decir cómo voy a responder a una propuesta que aún no se me ha formulado oficialmente. Eso corresponde al canciller Kohl" (anfitrión de la cumbre de hoy), dijo durante una entrevista televisada ayer con motivo de la fiesta nacional del 14 de julio.

Mitterrand agregó: "En cualquier caso, el nuevo presidente de la comisión europea debe ser francófono, debe ser alguien que hable francés", ese es un requisito que cumple Santer, quien habla también alemán.Aunque no hubiera aún propuestas formales, algo debió hablarse durante la minicumbre de ayer en París. Mítterrand, Helmut Kohl y Felipe González se encontraron con el presidente' saliente de la comisión, Jacques Delors; su más que probable sucesor, Jacques Santer, y el candidato descartado, el belga Jean-Luc Dehaene, bajo un mismo entoldado durante el desfile de la fiesta nacional francesa. Mitterrand, Kohl y González mantuvieron breves encuentros personales después de la ceremonia, y todo parecía indicar que el acuerdo para la cumbre de hoy era completo.

Sin embargo, el primer ministro socialdemócrata danés, Poul Nyrup Rasmussen, sorprendió ayer a sus socios europeos al avalar la candidatura del ex primer ministro conservador, Poul Schlüter, a la presidencia de la Comisión Europea. Después de hacer este anuncio, Rasmussen llamó por teléfono a Felipe González.

A su regreso de París, González estaba convencido de que existía un consenso para designar hoy en la cumbre extraordinaria de Bruselas al primer ministro luxemburgués como sucesor de Delors al frente del órgano Ejecutivo de la Unión Europea (UE).

La iniciativa danesa se interpretaba en Madrid como un intento de Dinamarca de obtener algo a cambio en las instituciones europeas, teniendo sobre todo en cuenta que la secretaría general del Consejo de Ministros de la UE, hasta ahora ostentada por un danés, Niels Ersboll, va a ser probablemente ocupada por un alemán.

Al final, tras semanas de dudas y vacilaciones, el primer ministro británico, John Major, se ha decidido a apoyar a Santer, informa Lola Galán. La decisión de Major, poco antes de iniciarse la cumbre de Bruselas, contrasta con su anterior veto a Dehaene, que arruinó la reunión de los Doce en Corfú.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de julio de 1994

Más información

  • El primer ministro danés sorprende a sus socios al presentar la candidatura de Schlüter