_
_
_
_

El Gobierno intenta descartar tanto a Jiménez de Parga como a Martín Pallín para Defensor del Pueblo

El Gobierno rechaza a José Antonio Martín Pallín y a Manuel Jiménez de Parga como candidatos a Defensor del Pueblo. El Ejecutivo pretende acordar con el PP un candidato distinto a los que presentaron los socialistas -Jiménez de Parga- y los populares -Martín Pallín- en mayo. El PP, sin embargo, mantiene a Martín Pallín y advierte que el PSOE "no tiene otro candidato mejor", según declaró ayer su portavoz en el Congreso, Rodrigo Rato.Rato y el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, establecieron en una reunión el pasado miércoles que la superación del bloqueo de los nombramientos en los órganos constitucionales pasa por un acuerdo cuyo eje deben ser las dos primeras fuerzas políticas del país, aunque luego el pacto se abriría a los restantes grupos.

La pretensión de ambos negociadores es cerrar antes de fin de mes la cobertura de las seis vacantes en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Defensor del Pueblo, aunque el trámite parlamentario se retrasaría hasta la reapertura del Parlamento, en septiembre.

Si el portavoz del PP, Rodrigo Rato, ha asumido la urgencia de cubrir las vacantes del CGPJ, Rubalcaba está dispuesto a discutir globalmente con los populares sobre la cobertura de todas las instituciones: los 12 miembros del Consejo de Radio Televisión (RTVE), los tres del Consejo de Seguridad Nuclear y los diez del Consejo de Universidades. El aumento de su peso en la composición del Consejo de RTVE es una reivindicación fundamental del PP.

Los populares están convencidos de que esta vez puede haber acuerdo. Fuentes del grupo parlamentario señalaron que el Ejecutivo acepta que la negociación abarque las cinco instituciones, "aunque pueden anunciarse unos pactos antes que otros, como parece que le interesa".

Por su parte, Rato declaró que el PP mantiene la candidatura de Martín Pallín. Mientras la de Jiménez de Parga fue votada en el Congreso y no alcanzó la mayoría requerida de tres quintos, la dé Martín Pallín no llegó al pleno, al votar en contra en la comisión mixta Congreso-Senado tanto PSOE como IU.

Martín Pallín, según los populares, es una opción abierta que ellos van a defender, reforzados además por el anuncio de IU de respaldarle. "Naturalmente, para conseguir el consenso debe aceptarlo el PSOE", señaló ayer Rato, "pero lo que ocurre es que no tienen un candidato mejor".

Sobre el apoyo de IU a Martín Pallín, tanto la portavoz en el Congreso, Rosa Aguilar, como el diputado Diego López Garrido desmintieron que exista un pacto con el PP. Aguilar señaló que IU apoyó antes de las elecciones a Jiménez de Parga "en aras del consenso", pero una vez rechazado, "hay otro candidato sobre la mesa que debe llevarse al pleno y le votaremos porque la institución ganará con Martín Pallín al frente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_